A dos meses, en Hidalgo no se ha decretado el cierre de la etapa de emergencia por las inundaciones y derrumbes que afectaron a más de 200 comunidades de las regiones serranas de la entidad, el pasado 9 y 10 de octubre.
El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, explicó que la acumulación de agua y humedad ,así como las lluvias mantienen la incidencia de derrumbes.
Hay, dijo, municipios como Tianguistengo donde se ha dificultado ingresar a tres comunidades, entre ellas Tlacolula. Reconoció la labor del personal operativo y de maquinaria que mantiene trabajos en las zonas afectadas aún bajo riesgo.
Por ello, confirmó, no hay un levantamiento de la emergencia como tal, pero sí se está ya en el proceso de programación de la reconstrucción.
Tan solo, añadió, un presupuesto aproximado de entre 7 mil 500 y 8 mil millones se van a requerir para reconstruir caminos carreteros, 33 puentes, así como escuelas y centros de salud que no se encuentran contemplados en el seguro.
También, dijo, en sistemas fracturados de agua potable que aun se mantienen. El mandatario añadió que además se mantiene apoyo del Servicio Geológico Mexicano pues hay fallas que por las lluvias y derrumbes se acentuaron.