Entre enero y junio de este año se iniciaron en la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) de Hidalgo dos mil 331 carpetas de investigación, el robo de combustible, defraudar a las instituciones de crédito, el uso de armas y los delitos contra las vías de comunicación ocupan los cuatro primeros lugares.
De acuerdo con el reporte de incidencia delictiva del fuero federal 2023, elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los últimos seis meses se iniciaron 960 carpetas de investigación por el robo de combustible en la entidad.
Por violar las Leyes de Instituciones de Crédito, Inversión, Fianzas y Seguros se iniciaron 175 carpetas, la Ley Federal Armas de Fuego y Explosivos 139 carpetas de investigación y por no acatar la Ley de Vías Generales de Comunicación se presentaron 51 carpetas.
De igual modo se tienen 19 carpetas de investigación por no acatar el Código Fiscal de la Federación, 12 carpetas en la Ley de Propiedad Industrial, cinco en la Ley de Migración, dos en la Ley General en Materia de Delitos Electorales.
Además de seis carpetas de investigación en delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, cuatro por otros delitos previsto en la Ley General de Salud, dos por otros delitos previstos en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y 49 contra otras leyes especiales.
Entre enero y junio de este año no se inició ninguna carpeta de investigación en la delegación de la FGR en Hidalgo por violar la Ley Federal del Derecho de Autor ni delitos contra la salud.
Carpetas de investigación en la Procuraduría
Cabe mencionar que de enero a junio de este año se iniciaron en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) 28 mil 702 carpetas de investigación, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Los delitos más denunciados en los últimos seis meses son el robo con seis mil 157 carpetas de investigación, violencia familiar con tres mil 863, lesiones con tres mil 98, amenazas con mil 659, daño a la propiedad con mil 360, fraude con 928, abuso sexual con 401, narcomenudeo 314, violación equiparada 308, violación simple 262 y 248 carpetas por delitos cometidos por servidores públicos.
El reporte de la Incidencia Delictiva del Fuero Común 2023 señala que en enero se iniciaron en la Procuraduría General de Justicia del estado cuatro mil 536 carpetas de investigación, en febrero cuatro mil 570, en marzo cuatro mil 934, en abril cuatro mil 482, en mayo cuatro mil 965 y en junio cinco mil 215.