Edil de Tepeji pide esclarecer acusación contra municipios

Busca comparecer. Ante su cabildo, Salvador Jiménez indicó que no esperará a ser citado y acudirá a las instancias jurídicas para aclarar su supuesta vinculación

El munícipe no descartó pedir licencia para no interrumpir los procedimientos por venir. (Cortesía)
Francisco Villeda
Tepeji del Río /

El presidente municipal de Tepeji del Río, Salvador Jiménez Calzadilla se pondrá a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) para atender la investigación emprendida por el gobierno estatal a diversas administraciones municipales tras destapar una red de corrupción.

Ante su cabildo el edil emitió un pronunciamiento sobre el caso, en el que destacó que no se esconderá ni esperará una orden judicial. “Yo no me voy a esperar a eso, yo mañana voy a la Procuraduría de Justicia a presentarme porque yo no tengo que esconderme de nada ni de nadie”.

Asimismo, indicó que se presentará “para dar cuenta de lo que tenga que hacerse, si algo he tenido toda la vida, es que me sé defender y eso me pasa por no ser ‘agachón’, porque cuando uno lo es siempre lo usan a uno”.

Jiménez añadió que “alguien que no nos quería pues nos dio recurso extraordinario; también ahí nos traen en el comentario, pero yo no me voy a esconder. Tengo visa, tengo pasaporte, pero no la pienso ocupar para esconderme, la pienso ocupar para irme a divertir y no ser la parte cínica como otros que sí se lo llevaron y que sí nos dimos cuenta”.

Explicó que al asumir la presidencia hizo “unas denuncias sobre que se llevaron una gran parte de los impuestos y al día de hoy no hay ninguna resolución, o sea no hay nada y ese tema lo toque la semana pasada con el procurador.

“Pero hoy me traen entre los nombres de la estafa maestra, en la que vemos rápido que hay dos resoluciones, una la de un asunto personal con mi familia en la que actuaron rápido, pero en este de la estafa maestra, que yo creo que está mal dicho el nombre, pero al final yo respeto siempre a las instituciones porque no es como lo están comentando”, sostuvo.

Además, señaló que, lo que se ganó con la estafa maestra son todos los recursos extraordinarios para ejecutar obras para un kilómetro en La Loma, para Santa María Quelites, para Santiago Tlautla, Infonavit El Cerrito, Infonavit CTM, la continuación del camino a la Guardia Nacional que se va a rehabilitar con dicho recurso extraordinario para acciones al frente de Monte Esmeralda o la rehabilitación de donde se ubica la escuela en Palo Grande”.

Agregó que durante la anterior administración estatal tocó puertas “hasta que las abrieron y me dijeron: ‘si va a haber recurso extraordinario, pero hay que hacerlo de esta manera’, y yo: ‘pues perfecto, yo nada más quiero mis obras’, y aquí están ejecutadas esas acciones. Quien lo haya hecho mal que se haga responsable, quiero decirles que su servidor aquí está y voy a dar la cara, yo no pienso irme de Tepeji”.

Ante medios de comunicación dijo que es un asunto que en Tepeji involucra 98 millones de pesos que se ejecutaron no solo en obra, sino que nos los repartieron en diferentes acciones, y de los cuales la administración tiene todavía más de 50 por ejercer, por lo que han pedido cambiarlos hacia obra pública; no obstante, les han notificado la devolución del recurso, situación que calificó como injusta puesto que al final se realizó la gestión.

Reiteró que atenderá la investigación y no buscará amparo alguno ni se irá a otro lado. “Hay que dar la cara, y lo que puedo de- cir es que yo no soy”, al tiempo de no descartar que para enfrentar al proceso tenga que solicitar licencia, pues dijo que no obstruirá ningún procedimiento.

De acuerdo con Santiago Nieto, fiscal encargado de la Procuraduría General de Justicia del estado, el número de municipios que se detectaron en una red de corrupción pasó de seis a 13 con un desvío de más de 500 millones de pesos. A 16 días de haber iniciado su administración, el gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, dio a conocer que se detectó una red de corrupción en seis municipios con desvío de recursos por más de 200 millones de pesos. El mandatario señaló que la red de corrupción detectada en las primeras semanas de su administración “solo es la punta del iceberg”. 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.