El presidente de la Comisión para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Congreso del estado, Miguel Ángel Martínez Gómez, llamó a los pueblos y comunidades indígenas a poner pausa a sus diferencias para llevar a cabo la consulta en materia electoral y la actualización del catálogo indígena.
“Que podamos construir juntos la consulta y sobre todo la actualización del catálogo sus comunidades indígenas, que trabajemos en beneficio de los pueblos originarios, que todas las diferencias en este momento las podamos pausar, es momento de trabajar”, sostuvo en el Foro para el diseño de las bases para la consulta indígena en el estado de Hidalgo.
Mencionó que la consulta tiene como propósito armonizar la Constitución Política del estado además de crear un apartado especial en el Código Electoral Estatal con el objeto de establecer cómo las personas de los pueblos indígenas podrán competir para los cargos públicos y de elección popular.
Enfatizó que se busca tener una consulta previa, libre, informada, de buena fe y culturalmente adecuada, “mantendremos una participación activa para lograr una consulta que cumpla con todos los estándares establecidos y sobre todo se consulte a quien se debe consultar y se consulte en donde se deba y evitar los vicios del pasado”.
Comentó que paralelo a los trabajos de actualización del catálogo de pueblos y comunidades indígenas se desarrollarán actividades orientadas a garantizar el derecho a la consulta de todas las comunidades, “dentro de las actividades a desarrollar destaca la integración de órganos o instancias encargadas de elaborar un protocolo para la implementación de la consulta”.
El Congreso del estado firmó un convenio con el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) para la correcta aplicación de la consulta indígena. La consulta se llevará a cabo en 48 municipios y mil 64 localidades.
“El compromiso que hoy se materializa no solo permitirá dar cumplimiento a lo mandatado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación sino que de igual forma permitirá actualizar la Ley de Derechos y Cultura Indígena de Hidalgo”, agregó Martínez Gómez.
El 5 de diciembre de 2019 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que hubo una acción de inconstitucionalidad en la consulta del 5 de agosto de ese año por parte Congreso del estado cuando el presidente de la Junta de Gobierno era el ex coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, Ricardo Raúl Baptista González.
Dos meses antes, en octubre de 2019, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) promovió una demanda de acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra del Decreto 203 que contenía las reformas al Código Electoral del Estado de Hidalgo en materia indígena publicado el 9 de septiembre de ese año en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo debido a que consideró que no se garantizó una consulta libre e informada a los pueblos y comunidades originarias de Hidalgo para llevar a cabo la reforma indígena. La Suprema Corte de Justicia de la Nación falló a su favor.