Piden resultados en contra de funcionarios municipales huachicoleros en Hidalgo

La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) aseguró en 21 municipios 79 mil 550 litros de combustible robado, 21 unidades y detuvo a 11 personas.

La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) aseguró en 21 municipios 79 mil 550 litros de combustible robado
Alejandro Reyes
Pachuca; Hidalgo /

El presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia del Congreso del estado, Octavio Magaña Soto, señaló que debe haber resultados en las investigaciones que se siguen en contra de funcionarios municipales por su presunta complicidad en el robo de combustible.

Esto luego de que el gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, diera a conocer que se lleva a cabo una investigación en al menos 20 municipios por la posible complicidad de funcionarios municipales en el robo de hidrocarburos.

“Nosotros lo que esperamos es que ante este tipo de declaraciones también existan los resultados y que se den en los próximos días”, sostuvo Magaña Soto, quien apuntó que el robo de combustible genera otros delitos como narcomenudeo, violencia familiar y robo de vehículos, “es como la cúspide de la pirámide, de ahí se desprenden”.

El también coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) recordó que la zona de Tula y Cuautepec son las dos regiones que registran los índices más altos del robo de combustible en la entidad.

Celebró que hoy exista una apertura desde el gobierno del estado en donde se señale la posible colusión de funcionarios municipales con este delito federal, sin embargo, consideró que de haber esta situación se trata de un tema delicado.

“Es delicado porque el nivel municipal es la primera puerta de gobierno en la atención a la población y la primera puerta de seguridad, si se identifica quiénes son los involucrados y son sentenciados será un antecedente de un nuevo gobierno que hoy está poniendo el ejemplo”, dijo.

Cabe mencionar que entre el 28 de septiembre y el 13 de octubre, en el primer mes de gobierno de Julio Menchaca, la Secretaría de Seguridad Pública estatal, en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN), la Fiscalía General de la República y policías municipales, aseguraron 54 mil 900 litros de combustible robado y detenido a 12 personas en 13 municipios.

Las acciones contra el robo de combustible se han llevado a cabo en los municipios de Tepeji del Río, Singuilucan, Atitalaquia, Acatlán, Tulancingo, Chapantongo, San Bartolo Tutotepec, Tepeapulco, Atotonilco el Grande, Ajacuba, Santiago Tulantepec, Atotonilco de Tula y Tlaxcoapan.

En tanto en el segundo mes de gobierno la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) aseguró en 21 municipios 79 mil 550 litros de combustible robado, 21 unidades y detuvo a 11 personas.

Los aseguramientos se realizaron en los municipios de Singuilucan, Acatlán, Epazoyucan, San Agustín Tlaxiaca, Tula de Allende, Tlaxcoapan, Tepeji del Río, Chapantongo, Tlanalapa, Tlahuelilpan, Tepetitlán, Atitalaquia, Tulancingo, Francisco I. Madero, Pachuca, Tezontepec de Aldama, Zempoala, Omitlán, Mineral de la Reforma, Tenango de Doria y Ajacuba.

De acuerdo con la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos se sancionará con pena de 20 a 30 años de prisión y multa de 20 mil a 25 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización vigente a quien: sustraiga hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, de ductos, vehículos, equipos, instalaciones o activos, sin derecho y sin consentimiento de asignatarios, contratistas, permisionarios, distribuidores o de quien pueda disponer de ellos con arreglo a la ley.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.