José Luis Ruiz Torres, politólogo integrante del Colegio de Ciencia Política y Sociales de Hidalgo, señaló que el nuevo gobierno que encabezará Julio Menchaca Salazar, tiene como retos la colaboración con los gobiernos federal y municipales, las iniciativas de ley que pueda mandar al Congreso del estado al tener Morena la mayoría y así el tema social.
Indicó que con la nueva administración estatal será importante saber qué acuerdos o actividades retomará del gobierno saliente con el gobierno federal así como con los municipios.
“El reto más importante es el de colaboración entre gobiernos, entre el municipal y el federal con el estatal, esa es la parte más importante de todo cambio de gobierno porque se empiezan a ver nuevas figuras, nuevos liderazgos que entran en el juego de la negociación”, sostuvo.
Expresó que al ser el gobierno federal y el estatal, que comenzará a partir del 5 de septiembre, del mismo partido político, en este caso Morena, se espera que haya una comunicación abierta, “puede que sí, puede que no, le tocarán al gobierno estatal entrante dos años junto al gobierno federal saliente y ver qué tantos beneficios puede haber para el estado de Hidalgo”.
Asimismo, mencionó que Morena tiene la mayoría en el Congreso del estado y será un tema que juegue a favor del nuevo gobernador ahora con Morena al frente del Poder Ejecutivo estatal.
“Aquí va a ser importante con miras a los planes que tenga la nueva administración estatal, es decir, si el nuevo gobernador desea hacer reformas, si desea pasar alguna normativa nueva tendrá la capacidad no tanto de negociar porque tiene la mayoría pero sí de impulsarlas de manera más sencilla”, aseveró.
En cuanto al tema social, Ruiz Torres enfatizó que el nuevo gobernador deberá de cumplir sus promesas de campaña y apuntó que se pondrá a prueba su capacidad para satisfacer las necesidades sociales y las demandas de quienes votaron por él pues consideró que la elección reflejó un hartazgo de la población.
Respecto a la transición política que está por darse, el politólogo explicó que se trata de un cambio de régimen de un sistema de partido dominante a un sistema plural, “pasamos de un partido político dominante como fue el PRI a un nuevo régimen bajo las siglas de Morena”.
Tras el triunfo de Morena el 5 de junio llegarán a su fin 93 años de administraciones del Partido Revolucionario Institucional en el estado de Hidalgo desde que el instituto político se llamaba Partido Nacional Revolucionario (PNR), Partido de la Revolución Mexicana (PRM) hasta convertirse en el PRI.
El primer gobernador del Partido Nacional Revolucionario fue Bartolomé Vargas Lugo, su administración estatal abarcó de 1929 a 1933. Ya como Partido Nacional Revolucionario el gobernador de Hidalgo fue Javier Rojo Gómez y como Partido Revolucionario Institucional el gobernador bajo esas siglas fue Quintín Rueda Villagrán.
Con la declaración de validez de la elección de gobernador por parte del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) y la entrega de constancia de mayoría al ahora gobernador electo Julio Menchaca Salazar, el gobernador del estado Omar Fayad Meneses se convirtió en el último mandatario estatal emanado del Partido Revolucionario Institucional al frente del Poder Ejecutivo luego de 93 años de administraciones priistas.