Procuraduría Agraria promueve desarrollo sustentable de los ejidos en Hidalgo

Andrés Velázquez, titular de la oficina federal de asesoría jurídica para zonas comunales, destaca los avances de los últimos cuatro años

Andrés Velázquez, Procurador Agrario. (Especial)
Pachuca /

La Procuraduría Agraria del gobierno federal trabaja en establecer las bases para impulsar el desarrollo de los ejidos en Hidalgo, que históricamente se han olvidado y en donde había casos de falta de transparencia y poca accesibilidad para la mujer y los jóvenes.

Andrés Velázquez Vázquez, procurador agrario federal en el estado de Hidalgo, señaló que hay muchas ventanas de oportunidades para promover la sustentabilidad del ejido, generar empleos y producir desarrollo económico para pueblos y comunidades, por lo que se ha consolidado el trabajo que inició en diciembre de 2018 cona la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el titular de la institución de servicio social, actualmente hay en Hidalgo mil 157 núcleos ejidales y están por autorizarse dos más: Agua Fría en el municipio de Jacala de Ledezma y Xochicoatlán, en la demarcación del mismo nombre, ambos, propuestas que fueron parte de la campaña del hoy gobernador Julio Menchaca Salazar y que se culminó en la gestión desde la Procuraduría Agraria.

Del total del territorio estatal, 65 por ciento, más de la mitad en los 84 municipios, son ejidos; 200 de ellos, señala el delegado, cuentan con un gran potencial como lo son los recursos forestales, siendo su principal región la Otomí-Tepehua, la Huasteca, así como los municipios de Zacualtipán de Ángeles y Molango de Escamilla.

A la par, detalló que el Valle del Mezquital es la zona ejidal más grande en cuanto a hortalizas, en donde Ixmiquilpan produce 700 toneladas diarias de productos del campo, Actopan 200 toneladas diarias y Mixquiahuala 200, con todas las gestiones y trámites autorizados por la Procuraduría Agraria.

Los retos

En entrevista con MILENIO, Andrés Velázquez Vázquez, mencionó que la agenda principal de este 2023 está en los retos para completar la mejora en la calidad de vida de los ejidos.

“Se deben eliminar los conflictos por límites territoriales, actualmente tenemos unos 14 a 15 asuntos agrarios que están bajo control, siendo atendidos, no se ha desbordado en cuatro años la violencia, problemas graves, en la Huasteca o el Valle del Mezquital y actualmente van a nacer dos nuevos ejidos, derivados de la gestión del gobernador Julio Menchaca”.

Explicó que se busca apoyar el potencial ganadero de ejidos como lo son los del norte del estado y en la zona serrana, así como el tema del desarrollo turístico, pues hay cerca de 40 balnearios y parques acuáticos en tierras comunales.

“Cuando llegué en 2018 había un gran distanciamiento entre el gobierno federal y el estatal, había poco acercamiento, solamente en aquellos asuntos de bastante gravedad nos convocaban, había mucha descortesía a los delegados federales”, recordó.

Sin embargo, Velázquez señaló que desde hace 6 meses con la llegada de Morena al gobierno se ha recompuesto la ruta del trabajo, con miras a una transformación de fondo en el tema agrario.

“Con el gobernador hemos tenido en concreto dos reuniones y con el secretario de Gobierno cada martes tenemos”.

Otro de los retos que atender, dijo, es la relación entre ejido y autoridad municipal, principalmente en las regiones más urbanizadas o en las ciudades más pobladas de Hidalgo; como ejemplo está Pachuca de Soto, la capital, donde se ha carecido de una política pública del ayuntamiento para atender a ejidos.

“Pareciera que hay dos Pachucas, el agrario y el urbano; actualmente hay zonas completamente absorbidas por la mancha urbana”, recordó el procurador agrario, quien explicó que en la Bella Airosa hay una gran extensión de tierra comunal que debe ser regularizada en su uso de suelo, escriturar de forma correcta, y brindar el apoyo jurídico para que sean predios donde pueda generarse un desarrollo social y colectivo.

Confluyen en la ciudad, el ejido del Huixmí cuya principal función es la de albergar el relleno sanitario de al menos 7 municipios, cuya demanda de servicios es extensa y que no ha recibido la atención de parte de autoridades locales.

Le siguen Santa Julia, Venta Prieta, El Cerezo que es parte del bosque y el Corredor de la Montaña, San Antonio el Desmonte y Tlapacoya que abarca tres municipios: Pachuca, Zapotlán de Juárez y San Agustín Tlaxiaca.

  • Eduardo González

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.