Para el ejercicio fiscal 2022 Hidalgo ejercerá 210 millones 941 mil 316 pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) de acuerdo con el Consejo Nacional de Seguridad Pública, lo que representa 43 millones 82 mil 428 pesos menos que en 2021 pues ese año se etiquetaron al estado 254 millones 23 mil 744 pesos.
Este año el FASP cuenta con un recurso para las 32 entidades de siete mil 980 millones 61 mil 699 pesos, los cuales ya comenzaron a distribuirse con dos prioridades para su ejercicio: capacitación y equipamiento a las policías del país así como acciones para prevenir y atender la violencia contra las mujeres y niñas.
En 2020 Hidalgo recibió del FASP un recurso por 245 millones 717 mil 710; en 2021 los recursos incrementaron a 254 millones 23 mil 744 pesos; mientras que para este 2022 se destinaron solo 210 millones 941 mil 316 pesos.
El Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, explica Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), es un fondo presupuestal previsto en la Ley de Coordinación Fiscal a través del cual se transfieren recursos a las entidades federativas para dar cumplimiento a estrategias nacionales en materia de seguridad pública.
El FASP atiende a los ejes estratégicos del Sistema Nacional de Seguridad Pública y se orienta a los diez Programas con Prioridad Nacional: desarrollo de capacidades en las instituciones locales para el diseño de políticas públicas destinadas a la prevención social de la violencia y la delincuencia con participación ciudadana en temas de seguridad pública; desarrollo, profesionalización y certificación policial; tecnologías, infraestructura y equipamiento de apoyo a la operación policial; implementación y desarrollo del sistema de justicia penal y sistemas complementarios.
Así como el fortalecimiento al sistema penitenciario nacional y de ejecución de medidas para adolescentes; desarrollo de las ciencias forenses en la investigación de hechos delictivos; sistema nacional de información para la seguridad pública; sistema nacional de atención de llamadas de emergencia y denuncias ciudadanas; fortalecimiento de capacidades para la prevención y combate a delitos de alto impacto; y especialización de las instancias responsables de la búsqueda de personas.
Los siete mil 980 millones 61 mil 699 pesos con los que dispone el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública representan 3.8 por ciento más que el en 2021 para que los estados hagan frente a los retos que tienen en materia de seguridad. El destino de los recursos a las entidades se realiza a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
De igual modo, los recursos del Fondo se distribuyen entre cada una de las 32 entidades federativas conforme a los criterios de distribución, fórmulas y variables de asignación aprobados por el Consejo Nacional de Seguridad Pública.
El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Cota Montaño, indicó que el FASP debe ser dedicado a la instalación del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica para atender la seguridad en todas las regiones del país y alcanzar el objetivo de pacificación.