El proceso para esclarecer la desaparición y feminicidio de Mariana Z. E. se reinició y esta semana podrían registrarse avances significativos en torno al caso que se sigue en contra de F.J.R.M., de acuerdo a fuentes allegadas a este proceso.
El proceso con folio 30/2020 se había suspendido el pasado 13 de febrero de 2021, debido a la existencia de los juicios de amparo 670/2020-VIII y 7242020-IV, tramitados por la defensa de F.J.R.M.
No obstante, los dos amparos fueron negados el pasado 4 de noviembre, de manera que el proceso por el delito de desaparición cometida por particulares y por feminicidio continuará y esta semana se realizarán audiencias para el desahogo de pruebas.
Después de esa fase, el juez podría emitir un resolutivo en torno al caso de Mariana Z.E., joven de 18 años de edad, quien desapareció el 2 de agosto de 2020 del municipio de Tlahuelilpan, y cuyo cuerpo fue localizado el 10 de agosto.
Aunque en ese momento se desconocía la identidad del cadáver localizado, pues las condiciones del cuerpo no permitían que fuera reconocida, y a causa de ello se realizó una prueba de ADN, la cual concluyó 44 días después, que el cadáver pertenecía a la joven.
Como parte de las investigaciones realizadas por parte de funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), se obtuvo una orden de aprehensión en contra de F.J.R.M., como presunto responsable del feminicidio.
Una vez que se ejecutó la orden de aprehensión fue presentado ante las autoridades y desde entonces se mantiene en prisión, en espera de que el proceso continúe, lo cual sucederá en los próximos días.
La desaparición de Mariana Z. E. derivó en múltiples movilizaciones e incluso protestas virtuales para exigir justicia por este caso y un alto a las desapariciones y feminicidios registrados en la entidad.
Incluso hubo pronunciamientos de organizaciones y colectivas para exigir celeridad en torno a las investigaciones y al proceso mismo, especialmente cuando se dieron a conocer los amparos interpuestos.
En las últimas horas feministas, activistas y población en general, han emprendido en redes sociales una campaña para exigir justicia en el caso, una vez que se destrabó el proceso.
Confiaron en que haya un resolutivo favorable para la víctima y su familia, después de un largo proceso en el que, han acusado, se ha revictimizado reiteradamente a Mariana Z.E. y a su familia por la lentitud con la que se ha conducido la impartición de justicia.