Erick Pérez Pérez, secretario de Operación Política del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, señaló que la elección de gobernador del 5 de junio será vigilada por 23 mil 862 representantes de casilla, entre propietarios y suplentes, del PRI, el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Indicó que esta estructura electoral de la coalición Va por Hidalgo estará presente en las tres mil 977 casillas que colocará el Instituto Nacional Electoral (INE) de Hidalgo en todo el estado el día de la jornada electoral.
“Los representantes electorales tienen derecho de participar en la conducción de la elección en las mesas directivas, registrarán los votos, los contarán y formarán parte de las decisiones que se deben de tomar en una casilla”, explicó.
Agregó que los representantes electorales tienen la facultad de informar al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) las incidencias que se puedan presentar el día de la jornada electoral, “los representantes del PRI, PAN y PRD están en condiciones de presentar las denuncias correspondientes, estarán pendientes de que la votación se lleve de manera adecuada”.
Destacó que en elecciones pasadas el PRI ha cumplido al cien por ciento con esta estructura electoral, la cual le permite al partido dijo, defender los votos del instituto político en las urnas, “y ser testigos presenciales del conteo de los votos y después del cómputo de las actas que se lleva a cabo en cada uno de los Consejos Electorales Distritales”.
Aseguró que con los representantes de casilla del PRI, el PAN y PRD, como parte de la coalición Va por Hidalgo, serán más los que defiendan el voto, los cuenten debidamente y eviten que Morena realice alguna trampa, “y que podamos eventualmente interponer adecuadamente todas y cada una de quejas que pudieran proceder ese día, esperemos que no haya necesidad de que el proceso se judicialice, nosotros creemos que vamos a ganar con una ventaja bastante amplia”.
Asimismo, Erick Pérez comentó que el partido contará además con cerca de dos mil observadores electorales que estarán al pendiente de cualquier situación que se pudiera presentar en la elección y reportarla al Instituto Estatal Electoral.
Mencionó que el PRI tiene plenamente identificados a todos y cada uno de los que movilizaron personas a la consulta para la revocación de mandato del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en abril pasado.
“Nosotros tenemos digámoslo así un padrón de personas identificadas sección por sección de Morena y de los partidos afines a ellos, sabemos que lo hicieron porque en el proceso de revocación de mandato lo hicieron, movilizaron personas con coches, con Urvans, incluso camiones y que vamos a tener muy vigilados para evitar que se genere compra de votos, coacción, incluso aprovechamiento de los programas sociales para obligar a los ciudadanos para que voten por su partido”, sostuvo.Finalmente, añadió que a través de los observadores electorales del PRI se pretende cerrarle el paso a situaciones de este tipo, “en una elección que advertimos será dominada por estos abusos”.