La ordeña de ductos para la extracción ilegal de combustible de Petróleos Mexicanos (Pemex) se ha intensificado en dos municipios del estado de Hidalgo, en donde el lapso de junio y lo que va del mes de julio de 2022, se han clausurado cerca de 10 tomas clandestinas en diferentes operativos.
De acuerdo con reportes de la Guardia Nacional, las denuncias que más se han recibido en las últimas seis semanas corresponden a los municipios de Ajacuba y Tetepango, ambas demarcaciones de la región del Valle del Mezquital, por donde corre el ducto Tuxpan-Tula con dirección a la refinería Miguel Hidalgo.
De las dos zonas, Ajacuba es la de mayor actividad “huachicolera” en este año con 5 operativos de detección de tomas y aseguramiento de hidrocarburo, por lo que se ha incrementado la presencia de los cuerpos de seguridad, tanto del orden federal como de la Policía Estatal.
Le sigue Tetepango con tres operativos en donde se han localizado perforaciones, principalmente en sembradíos, y en donde presuntos delincuentes han abandonado unidades vehiculares con tambos y mangueras que emplean para la extracción.
Otros municipios en donde se ha decomisado combustible en Hidalgo en las últimas semanas son San Agustín Tlaxiaca, Cuautepec de Hinojosa, Singuilucan y Pachuca, en donde se detectó una bodega clandestina de almacenaje y distribución de gasolina.
Los últimos decomisos
El 8 de junio, en el marco del Plan Conjunto para Combatir el Robo de Hidrocarburo, integrantes de la Guardia Nacional localizaron en Cuuautepec de Hinojosa, un vehículo con reporte de robo, que transportaba alrededor de 16 tambos con hidrocarburo.
El 22 de junio, en el poblado de Ulapa de Melchor Ocampo, municipio de Tetepango, guardias nacionales en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Petróleos Mexicanos, observaron una excavación de medidas irregulares. En el interior encontraron una toma clandestina con una fuga, conectada de manera irregular en el poliducto Tuxpan-Tula, donde se realizaba la sustracción ilegal de hidrocarburo.
En el mismo tramo del poliducto, pero kilómetros adelante, cerca del poblado Gorrión, municipio de Ajacuba, personal de la institución detectó tierra removida y un fuerte olor a combustible, encontrando una válvula que se utilizaba para obtener ilegalmente el hidrocarburo.
El 30 de junio, cerca del poblado San Niño, municipio de Ajacuba, personal de la GN recibió el reporte de una fuga de hidrocarburo, procedente del poliducto Tuxpan-Tula. En el lugar implementaron un dispositivo de seguridad para realizar una inspección exhaustiva y ubicar la presunta toma clandestina. Tras una revisión minuciosa, guardias nacionales detectaron cuatro conexiones ilícitas en diferentes tramos.
Ese mismo día, se detectó otro hallazgo a la altura del poblado San Mateo Ixcuinquitlapilco, municipio de San Agustín Tlaxiaca, donde ubicaron una excavación con dos válvulas conectadas al poliducto.
El 4 de julio en el municipio de Ajacuba, se detectó un montículo de tierra irregular, y descubrieron dos válvulas para la sustracción del combustible, conectadas al poliducto Tuxpan-Tula.
En el lugar aseguraron un vehículo con reporte de robo, cargado con dos contenedores de capacidad de mil litros cada uno, utilizados aparentemente para transportar el hidrocarburo obtenido de manera ilegal.
El 5 de julio sobre la Autopista Querétaro-México, a la altura del kilómetro 83+500, tramo Sabino-Hidalgo, estado de Hidalgo, guardias nacionales realizaban patrullajes preventivos y observaron un tráiler estacionado a unos metros del acotamiento. Al inspeccionar el automotor, confirmaron que en el área de carga había un tanque metálico conectado ilegalmente al poliducto de Petróleos Mexicanos.
El 14 de julio, en atención a una denuncia ciudadana que reportaba la presunta comercialización ilegal del combustible, en un terreno de siembra ubicado en el municipio de Pachuca de Soto, cerca del poliducto Tuxpan–Tula, integrantes de la GN implementaron un operativo para ubicar el terreno y se confirmó el hallazgo de dos tomas clandestinas conectadas a un poliducto.
Al realizar una inspección en el lugar, localizaron dos camionetas que transportaban alrededor de 20 bidones con capacidad de 200 litros cada uno, y una manguera de alrededor de 10 metros de largo, que era utilizada aparentemente para sustraer combustible.
El pasado 16 de julio en ambos municipios de Tetepango y Ajacuba, se localizaron dos tomas clandestinas.
El 18 de julio, al realizar patrullajes de prevención y vigilancia en el municipio de Atitalaquia, guardias nacionales localizaron tres vehículos cargados con ocho contenedores, que presuntamente eran utilizados para transportar el combustible.
Además, localizaron una camioneta en aparente estado de abandono, en la que transportaban dos contenedores con capacidad de mil litros cada uno, cargados con hidrocarburo de aparente procedencia ilícita.
El 19 de julio en el municipio de Ajacuba, los integrantes de las fuerzas federales patrullaban, cuando recibieron un reporte ciudadano que señalaba la presencia de una toma clandestina en el poliducto Tuxpan-Tula.
En un camino de terracería en el poblado de Tulancalco confirmaron que, junto a una camioneta que transportaba un contenedor abastecido de hidrocarburo, había una toma clandestina.
El uno de los últimos casos, en el municipio de Singuilucan, guardias nacionales y militares detectaron una excavación de medidas irregulares, rodeada de piedras con gran dimensión, encontrando en su interior una toma clandestina.