Hay un Hidalgo en paz, dice Guillermo Olivares Reyna

El secretario de gobierno de Hidalgo señaló durante la entrega del primer informe de gobierno que la entidad se mantiene en paz

Guillermo Olivares entregó el primer informe de gobierno.
Alejandro Reyes
Pachuca /

En el marco de la entrega del primer informe de actividades del gobernador Julio Menchaca Salazar al Congreso del estado, el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, aseguró que Hidalgo se encuentra en paz y en sinergia con los tres poderes del estado, los 84 municipios y el gobierno federal.

Sin embargo, la madrugada de este martes se registró una balacera en el municipio de Atitalaquia, en la colonia el Dendho, en donde quedaron dos camionetas blindadas abandonadas, un auto y cientos de casquillos nueve milímetros y .223.

Al respecto, Olivares Reyna señaló que el tema de las bandas criminales de la delincuencia organizada y su ánimo de ganar terreno y hacer presencia en una mayor parte de territorio da lugar a las confrontaciones.

“Afortunadamente la sociedad civil está a buen recaudo, no se le afecta, pero esto de las violencias en el país son consecuencias que venimos arrastrando por años”, atajó el funcionario estatal.

Indicó que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, está haciendo “su máximo esfuerzo” para limpiar el país de las organizaciones criminales “y lo mismo estamos haciendo aquí en el estado de Hidalgo”.

Aunque reconoció que va a costar trabajo “porque esos malos gobiernos en lugar de preocuparse y ocuparse por la seguridad de la ciudadanía hizo todo lo posible porque la violencia se enraizara, se instaurara y desgraciadamente aún hoy en día estamos pagando las consecuencias”.

Respecto a qué reporte recibió sobre lo sucedido en el municipio de Atitalaquia, apuntó: “estamos en eso, es necesario el conocimiento cierto, la autoridad que le corresponde investigar está haciendo su trabajo”.

Sin embargo, Olivares Reyna aseguró que ningún acto de esta naturaleza se va a pasar por alto, “pero lo que sí requerimos es que toda la población participe, se involucre en el tema de denunciar a quienes pretendan o hacen o alterna la paz social, porque esto de la criminalidad para contrarrestarla de manera efectiva, a parte de la fuerza del estado, sin duda requiere, la participación social”.

Agregó que hay delincuencia organizada de por medio e insistió que “para contrarrestarla, también como sociedad, también como gobiernos de los tres niveles, estamos organizados y trabajar de manera más que coordinada, de forma muy contundente, nadie nos va a alterar la paz aquí en el estado de Hidalgo y a nivel federal el Presidente de la República también ha demostrado que está empeñado en limpiar todo lo que se heredó”.

En cuanto a los pendientes de la administración estatal en su primer año de gestión, el secretario de Gobierno, expresó que en materia de seguridad pública se necesita complementar el orden en las corporaciones policiacas municipales.

“Que la autoridad municipal, la autoridad local y la autoridad federal estemos juntos y de esta manera contrarrestar de manera más afectiva el tema delincuencial”, refirió.

Respecto a los retos para el segundo año de gobierno, manifestó que ese es un desafío que se tiene que concluir a la brevedad y aseguró que se está trabajando “intensamente” en ello.

Enfatizó que se está invitando a los presidentes municipales a que los recursos federales del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) lo apliquen estrictamente en seguridad pública.

“Que no los distraigan en otras cosas, los policías municipales a parte de pedirles que ese certifiquen, que pasen el examen de evaluación y confianza también necesitamos corresponderles con salarios dignos, que tengan equipo, armamento, uniformes, que tengan las condiciones adecuadas como debe de ser su tarea que es muy delicada”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.