De acuerdo con el Diagnóstico Penitenciario 2020, elaborado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), diez de los doce Centros de Reinserción Social (Ceresos) de la entidad registran sobrepoblación; esta situación aumentó un cinco por ciento en comparación con 2019.
87 personas privadas de su libertad dieron positivo a covid -19 y siete fallecieron por esta enfermedad, además, se tiene un déficit de custodios en los penales.
El Cereso de Actopan registró una sobrepoblación del 55.88 por ciento, Apan 78.38 por ciento, la Huasteca 5.51 por ciento, Huichapan 50.98 por ciento, Ixmiquilpan 142.47 por ciento, Jacala 46.81 por ciento, Mixquiahuala 135.56 por ciento, Pachuca 11.86 por ciento, Tula 38.65 por ciento y Tulancingo 74.01 por ciento. El promedio de la sobrepoblación en los penales de la entidad era del 24.96 por ciento, en tanto los Ceresos de Molango y Tenango de Doria no registraron sobrepoblación.
La fuga de nueve internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tula y la elección del nuevo presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo en diciembre de 2021, han retrasado el nuevo Diagnóstico Penitenciario.
El penal más endeble
Armas de grueso calibre, equipo táctico, y un camión adaptado con lámina de acero en el frente, fueron parte de las herramientas que emplearon al menos 7 hombres para ingresar al Centro de Reinserción Social de Tula en Hidalgo la madrugada del 1 de diciembre de 2021.
Para la fuga se pudo percatar que, de un camión tipo Torton, descendieron cuatro individuos vestidos de negro, quienes fueron los primeros en acercarse a la entrada del penal. Posteriormente, de la misma unidad, bajaron tres hombres armados con metralletas y quienes portaban uniforme tipo militar, y realizaron algunos disparos a las torres de vigilancia; una persona más, condujo el camión y esperó a recibir la orden para poder darse la vuelta y entrar a la cárcel derribando uno de los accesos al estacionamiento.
Por los hechos, la Procuraduría de Justicia de Hidalgo ya inició tres carpetas de investigación y sigue a la fecha con el operativo para dar con los fugitivos. Según la fiscalía, el operativo en el que se atacaron las instalaciones, tendría como objetivo sacar a José Artemio Maldonado Mejía, alias “El Michoacano”, identificado como líder del grupo “Pueblos Unidos” quien fue detenido el pasado 26 de noviembre en Texcoco, Estado de México.