Hidalgo suma 436 denuncias por robo de combustible en tres meses

El número de denuncias ante la FGR corresponden al periodo de gobierno de Julio Menchaca; Hidalgo se mantiene en primer lugar nacional en huachicol

Huachicol en Pachuca. (Cortesía)
Alejandro Reyes
Pachuca /

En tres meses de gobierno de Julio Menchaca Salazar se han iniciado ante la Fiscalía General de la República (FGR) 436 carpetas de investigación por el robo de combustible lo que mantiene al estado de Hidalgo en el primer lugar nacional en este delito.

El reporte de incidencia delictiva del fuero federal 2022, elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, señala que en septiembre, el primer mes de administración de Menchaca Salazar, se iniciaron 125 denuncias ante la FGR por robo de hidrocarburos, en octubre 173 y en noviembre 138.

Con ello, de enero a noviembre de este año Hidalgo suma mil 264 carpetas de investigación ante la Fiscalía General de la República. En septiembre las denuncias sumaban 953, en octubre se elevaron a mil 126 y en pasaron a las mil 264 en noviembre.

Después de Hidalgo en segundo lugar a nivel nacional en denuncias ante la FGR se encuentra el Estado de México con 725, seguido de Puebla con 631, Veracruz con 563, Nuevo León con 384, Tabasco con 320 y Guanajuato con 253, Tamaulipas con 229 y Tlaxcala con 197.

A nivel nacional se han iniciado cinco mil 715 carpetas de investigación en la FGR por el robo de combustible. En tanto, las tres entidades con el menor número de carpetas son Aguascalientes, Quintana Roo y Zacatecas con cuatro cada uno.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, dio a conocer que el 8 de diciembre que se hizo el hallazgo en la colonia San Pedro Nopancalco, municipio de Pachuca, de dicho túnel con dos tomas clandestinas.

Este túnel huachicolero se encontraba dentro de un predio particular, donde las tomas estaban conectadas a la infraestructura de ductos de Petróleos (Pemex) con los que distribuye sus combustibles por todo el país hacia las refinerías, por lo que la excavación y los “piquetes” fueron inhabilitados por personal de la paraestatal que estaba resguardado por efectivos castrenses, pero sin que hubiera detenciones.

De acuerdo con la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos se sancionará con pena de 20 a 30 años de prisión y multa de 20 mil a 25 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización vigente a quien: sustraiga hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, de ductos, vehículos, equipos, instalaciones o activos, sin derecho y sin consentimiento de asignatarios, contratistas, permisionarios, distribuidores o de quien pueda disponer de ellos con arreglo a la ley.

Así como a quien aproveche hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, sin derecho y sin consentimiento de asignatarios, contratistas, permisionarios, distribuidores o de quien pueda disponer de ellos con arreglo a la ley.

Las sanciones también se establecen para quien resguarde, transporte, almacene, distribuya, posea, suministre u oculte hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, sin derecho y sin consentimiento de asignatarios, contratistas, permisionarios, distribuidores o de quien pueda disponer de ellos con arreglo a la ley.

Además de quien compre, enajene, reciba, adquiera, comercialice o negocie hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, sin derecho y sin consentimiento de asignatarios, contratistas, permisionarios, distribuidores o de quien pueda disponer de ellos con arreglo a la ley.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.