Este lunes, en la Ciudad de México, representantes de la industria de la tortilla y la masa de diferentes partes de la república mexicana realizaron una toma simbólica de las oficinas de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) para solicitar la venta del maíz que se tiene en excedente debido a que hay desabasto del producto, lo que provocaría el incremento del precio de la tortilla, alimento base de millones de mexicanos.
Entre estos participantes también hubo representantes de la industria de Hidalgo, que se sumaron a esta petición con el fin de que las y los empresarios puedan seguir manteniendo el precio del producto que es de 16 pesos el tope del precio de la tortilla en el estado.
- Te recomendamos Balnearios y centros acuáticos solicitarán que ocupación sea del 50 % para Semana Santa Negocios
“Estamos muy preocupados porque tenemos muy poco maíz, muchos de los compañeros han tenido que dejar de trabajar por falta de gas y luz en el norte, y como están las cosas eso en algunos casos puede significar el cierre de nuestros establecimientos, y es por eso que este lunes se llevó a cabo esta toma simbólica en algunos puntos de la república mexicana, en el sur, en el centro, occidente y en el norte del país, y estamos solicitado que Segalmex nos venda el maíz que tiene de excedente porque estamos en una crisis, ya que el existente está muy caro.
“Nosotros no queremos ningún incremento en precio de la tortilla pero para eso necesita intervenir el estado y lo que queremos es que Segalmex que compró a cinco mil pesos la tonelada de maíz, nos venda sin utilidad, como una cuestión que el gobierno, el producto a un precio justo”, indicó el líder empresarial.
Y es que, señaló, las comercializadoras del producto y que compran un tráiler del mismo, lo compran a tres pesos con 80 centavos y se los venden hasta en 6.50 pesos a los productores de la tortilla y masa del país.
“Nosotros en Hidalgo no queremos incrementos en el precio de la tortilla, hay que recordar que es un alimento popular, y es más base de que el menos tiene.
“Lo que nosotros no queremos es estar metiendo harinas que también ya subieron 950 pesos el 15 de febrero, y esta situación nos está afectada en Hidalgo y precisamente por eso estamos solidarizándonos, estamos participando con la toma pacifica de toma de instalaciones de Segalmex”, dijo.
En este contexto, Señaló que en Hidalgo el precio máximo al público ha sido, desde hace tres años, de 16 pesos, “y recordemos que el precio no se puede pactar o acordar ni siquiera por una autoridad, pero no hemos rebasado el precio máximo desde tres años atrás, ahí nadie se ha ido más arriba, a pesar de que hay estados que dan el precio de la tortilla entre 18 y 20 pesos.
“Los precios están incrementando, el gas está insostenible a 12.50 el litro de gas, cuando nosotros traíamos un precio de seis pesos hace tres años. Nosotros estamos pidiendo que el gobierno intervenga, Segalmex es eso, seguridad alimentaria y ocupa más o menos 600 mil toneladas para sus tiendas Diconsa y garantizar la alimentación de las tiendas rurales, tienen 850 mil entonces le decimos si te sobra 250 mil toneladas, véndenlas a precio comercial. Estamos pidiendo que intervenga el Estado”, manifestó.
Finalmente, indicó que esperan que haya pronta respuesta por parte del gobierno federal para evitar que hay una ajuste en el precio de la tortilla, “porque por lo regular los culpables y los encarecedores somos los propietarios de las tortillerías, por lo que queremos decir que estamos de verdad luchando porque no se incremente el precio de la tortilla como nos sea posible, seguramente si no hay respuesta la fuerza natural del mercado y de los costos, cada uno de nosotros tomará las decisiones que tenga que tomar”, concluyó.