El gobierno de Hidalgo trabaja en un programa que permita al estado alcanzar la sustentabilidad del agua los siguientes 15 años y se disponga del líquido para consumo humano además de recargar los mantos acuíferos.
David Uribe Gutiérrez, director general de cuencas y planeación hídrica de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), señaló que el Programa Hídrico 2040 de Hidalgo terminó su primera etapa de diagnóstico y que la segunda y última etapa se tendrá en el último trimestre del año para iniciar su implementación.
“Se está elaborando el programa en donde a partir de diagnósticos ambientales e hídricos a nivel estatal y regional se van a definir acciones en el corto y mediano plazo para alcanzar la sustentabilidad hídrica en Hidalgo, en donde se priorice la disponibilidad de agua para el uso humano”, sostuvo en entrevista para MILENIO.
Explicó que en la primera etapa se realizó un diagnóstico de las fuentes de abastecimiento de agua tanto superficiales como subterráneas así como la situación que guardan los organismos operadores de agua.
Sobreexplotación de acuíferos en Hidalgo
De los 21 acuíferos que hay en el estado en las regiones del país Golfo Norte, Golfo Centro y Aguas del Valle de México, tres de ellos tienen una disponibilidad media anual de agua del subsuelo negativa, es decir, déficit de agua.
Se trata, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), del acuífero del Valle de Tulancingo en la región Golfo Norte; el acuífero de Acaxochitlán en la región Golfo Centro; y el acuífero de Tepeji del Río en las Aguas del Valle de México.
Uribe Gutiérrez mencionó que Huichapan dejó de estar en la lista de acuíferos sobreexplotados, sin embargo, apuntó que a partir de noviembre de 2023, la Conagua reportó un nuevo acuífero con sobreexplotación en Hidalgo: Acaxochitlán.
“Estamos integrando el expediente de la segunda etapa del programa para poder realizar foros sectoriales en donde las diferentes independencias, instituciones, la academia, el sector social, participen para las propuestas de atención, la idea es que en el último trimestre del año se concluya, donde ya estén propuestas de atención por región y también esquemas de financiamiento porque si duda todo proyecto va a requerir una inversión importante para atender como es el caso para plantas de tratamiento, es fundamental apostarle a esta infraestructura sanitaria”, precisó.
Las presas sin agua y sequía en los 84 municipios
La Comisión Nacional del Agua reportó, al corte del 15 de junio de este año, que la presa Taxhimay está a un 54.5 por ciento de su capacidad, la presa Requena a un 2.4 por ciento, la presa Endhó a un 32.4 por ciento, la presa Javier Rojo Gómez a un 26.8 por ciento y la presa Vicente Aguirre a un 0.6 por ciento de su capacidad, lo que entre todas suman un porcentaje de almacenamiento de agua del 29.2 por ciento.
En tanto, el Monitor de Sequía en México de la Conagua, al corte del 31 de mayo, informó que los 84 municipios de Hidalgo presentan sequía, de los cuales 31 de ellos registran sequía extrema y 53 sequía excepcional.
En la sequía extrema, explica la Comisión Nacional del Agua, hay pérdidas mayores en cultivos y pastos, el riesgo de incendios forestales es extremo, se generalizan las restricciones en el uso del agua debido a su escasez, mientras que en la sequía excepcional se tienen pérdidas excepcionales y generalizadas de cultivos o pastos, riesgo excepcional de incendios, escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos, es probable una situación de emergencia debido a la ausencia de agua.
Deberá haber proyectos prioritarios
David Uribe puntualizó que a partir de las problemáticas en materia de agua en las distintas regiones del estado se deberán definir, a través del Programa Hídrico 2024, los proyectos prioritarios.
Agregó que estos proyectos deberán de ser viables, desde la cosecha de agua, el reuso del líquido así como la reutilización de las aguas residuales, “necesitamos apostarle a tener comunidades resilientes, adaptarnos a la situación que hoy día tenemos en nuestras localidades”.
El funcionario estatal subrayó que se debe apostar a infiltrar los acuíferos de la entidad para recargarlos, “necesitamos apostarle a la infiltración con proyectos de reforestación, con proyectos de recarga de acuíferos”.
Agregó que se requieren de políticas y programas públicos desde las distintas autoridades en el estado, sin embargo, hizo un llamado a la población a hacer un manejo eficiente del agua, “todos somos responsables de la situación que se presenta, en el estado, en los municipios”.
Añadió que se debe aprovechar el agua, que los municipios apuesten e inviertan en plantas de tratamiento de aguas residuales además de considerar fundamental que el sector industrial deje de utilizar agua potable en sus procesos.