La consulta para la revocación de mandato es una oportunidad para ejercer el poder ciudadano en torno al desempeño de los funcionarios, señalaron en el foro realizado por la junta distrital 05 Tula de Allende.
César Hernández Álvarez, catedrático de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) Tula, indicó que la jornada del 10 de abril permitirá demostrar el ejercicio del poder del pueblo, pero admitió que “a pesar de toda la propaganda que se hace de parte de las instituciones, pareciera que no nos damos cuenta que tenemos ese uso de poder”.
Al respecto, indicó que hay poca demanda de la ciudadanía por interesarse en este tipo de asuntos. “La población no está informada y no porque no haya acceso a la información, sino por desidia porque en 2022 hay muchas herramientas tecnológicas”.
Además, afirmó que los ciudadanos están obligados a estar informados, a participar en la vida política del país, y opinó que dadas las condiciones actuales, la revocación de mandato es un proceso riesgoso por el desconocimiento que hay de parte de ésta.
Decisión ciudadana
Por su parte, América Karina Salazar Camacho, también docente de la UPN-Tula, indicó que es un derecho constitucional el participar en la jornada para decidir si debe continuar o no un funcionario, en este caso el presidente de la República, y en ese tenor resaltó que la población tiene que informarse y participar en esta actividad, destacando que están a la mano herramientas tecnológicas para conocer más sobre el tema.