Este 3 de octubre venció el plazo legal para que los 84 municipios entregaran sus propuestas de iniciativas de leyes de ingresos al Congreso local, por lo que la primera Comisión Permanente de Hacienda de la LXV Legislatura recibió documentos de los ayuntamientos.
Lo anterior, de acuerdo con lo estipulado en los artículos 60 y 95 Quater de la Ley Orgánica Municipal y 5 de la Ley de Hacienda y Presupuesto de los municipios de Hidalgo y el artículo 29 del Código Fiscal Municipal.
Al respecto, el presidente de la primera Comisión Permanente de Hacienda y Presupuesto, Osiris Leines Medécigo, dijo esperar que ningún municipio se quede sin entregar en forma su propuesta de Ley de Ingresos. “Si alguno no entrega con las fechas establecidas se quedará su Ley de Ingresos del año que está vigente”, señaló.
Los presidentes municipales solicitaron a los integrantes de la primera Comisión de Hacienda y Presupuesto la oportunidad de exponer y explicar el contenido de cada propuesta de ingreso con el objetivo de que los diputados conozcan las necesidades de cada localidad. Una vez concluida la entrega de los proyectos de ingresos, el Congreso del Estado de Hidalgo tiene como plazo hasta el 22 de diciembre para aprobarlos.
El legislador aseguró que durante el análisis habrá retroalimentación con los municipios para resolver inquietudes y mejorar sus leyes de ingresos. Se tiene hasta el 22 de diciembre para la aprobación de las iniciativas de Leyes de Ingresos Municipales, “lo hacemos en paquete de la Comisión de Hacienda para enviarse al pleno”.
Respecto a cuánto será el porcentaje de incremento en las tarifas para 2023, puntualizó que aún no se establece al interior de la Comisión de Hacienda; para 2022 se aprobó un 3 por ciento. “Habrá un análisis de los secretarios técnicos y asesores y dependiendo del índice inflacionario, se dará una propuesta”, refirió, al tiempo de considerar que el aumento podría ser más de más del 3 por ciento.
Facultades
De acuerdo con la Ley de Hacienda para los Municipios los ayuntamientos elaborarán y aprobarán sus respectivos proyectos de leyes de ingresos para cada Ejercicio fiscal que contendrán conceptos de ingreso, de conformidad con los que prevea la ley y demás disposiciones aplicables, señalando para cada uno la cantidad que se estima recaudar por cada uno, según el ejercicio del que se trate.
En los proyectos de Leyes de Ingresos se propondrán además las cuotas, tasas y tarifas aplicables a las bases y demás elementos de la contribución que se regulen en este ordenamiento y, en su caso, las tablas de valores unitarios de suelo y construcciones que sirvan de base para el cobro de contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria.