Tras las extorsiones a operadores del servicio de transporte de Tizayuca, el asesinato de uno de ellos y la detención de un presunto responsable, el encargado del Despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, Santiago Nieto Castillo informó que se tienen 21 órdenes de aprehensión que se ejecutarán entre Hidalgo y el Estado de México.
“Esperamos la cumplimentación y trabajamos de manera muy cercana con el fiscal general del Estado de México. Tenemos 21 órdenes de aprehensión pendientes de cumplimentar solo de este caso y se encuentran en el Estado de México”, sostuvo.
Nieto Castillo señaló que hay una relación entre el asesinato del operador del transporte público de junio y el del jueves de la semana pasada, “hay relación, se trata del mismo ‘modus operandi’, son personas que desde 2014 estaban cometiendo el delito de extorsión y se había denunciado en el Estado de México y con nosotros la denuncia se presentó a finales de junio, principios de julio”.
Confirmó que ambos casos están detrás la banda llamada Los Hijos del Diablo. "Evidentemente la idea es combatir a todas las células delictivas que se encuentran generando extorsión de la ruta que va de la delegación Gustavo A. Madero hasta Tizayuca”.
En cuanto al detenido del viernes pasado, aseguró que forma parte de esta banda delictiva, “tenemos además tres personas de Los Hijos del Diablo detenidas también, vamos a seguir con esta línea”. Estos tres casos están en investigación complementaria.
El jueves transportistas de la línea México-Tizayuca consideraron que hay puntos vulnerables en el operativo Corredor Seguro, que va de la delegación Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México a Tizayuca, en Hidalgo.
Esto luego del homicidio de un operador del transporte público el mismo jueves cuyo cuerpo fue encontrado en Ojo de Agua, Estado de México, por lo que nuevamente se presentó un paro del transporte público y exigieron la detención de los responsables.
“Ya no es solicitar el inicio de una carpeta o acelerar el trámite, lo que queremos son las detenciones. Sí, se presentó el Ejército y las autoridades, sobre todo Hidalgo hizo lo suyo, pero hoy nos atacaron por donde no había, es difícil blindar todo el camino, si hay apoyo, lo he visto, dando seguimiento y nosotros aportando todo lo que nos solicita la autoridad.
“Queremos el apoyo del Estado de México, que llamen al Ejército porque ellos sí inhiben, que hagan revisiones antes de subir a las unidades, que nos atiendan estas citas que tienen más de un mes pendientes”, dijo un transportista en la reunión que sostuvieron autoridades federales, de Hidalgo y el Estado de México.