Hay preocupación por deportaciones de hidalguenses; suman 45 mil paisanos en Florida: Rodríguez Dañú

Leonardo Rodríguez Dañú, presidente de la Federación de Hidalgueses en Florida, destacó la inquietud de miles de migrantes ante las posibles medidas migratorias de Donald Trump.

Leonardo Rodríguez Dañú, líder migrante, pide a la comunidad hidalguense mantener la calma
Pachuca /

Tras la propuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para desarrollar estrategias enfocadas en generar deportaciones masivas de inmigrantes, hay preocupación en la comunidad de hidalguenses avecindados en la unión americana, expuso Leonardo Rodríguez Dañú, presidente de la federación de hidalguenses en Florida.

“La preocupación es de migrantes que viven en Estados Unidos pero también de sus familias que viven en México. En Florida somos más de 45 mil hidalguenses, de los cuales 35 mil son del Valle del Mezquital, y más de 25 mil de Ixmiquilpan”, explicó el también secretario de los pueblos y comunidades indígenas en el denominado corazón del Valle del Mezquital.
Te recomendamos
Estiman disminución de migrantes en su paso por Hidalgo tras llegada de Trump al poder

Apuntó en entrevista para Milenio que comenzaron a asesorar a mexicanos que habitan en Estados Unidos para pedir que no entren en temor, toda vez que “tenemos derechos en las organizaciones, por lo que es importante mantener la calma pero también no cometer errores; debemos respetar las leyes”, sostuvo.

Además de la preocupación que manifestó el líder por las probables acciones inmediatas de deportación por parte de la recién comenzada gestión gubernamental norteamericana, la población se encuentra inquieta por las nuevas generaciones que han crecido en la Unión Americana pero que estarían regresando a México, con un futuro incierto, lo que daría un giro inesperado a sus proyectos familiares.

Líder migrante llama a la calma

Rodríguez Dañú admitió que sostiene una muy buena relación con el Cónsul de México en Orlando, Juan Sabines Guerrero, así como con el alcalde de Ixmiquilpan, Hidalgo, Emanuel Hernández Pascual, con quienes se genera coordinación a fin de ofrecer atención a migrantes y sus familias.

Solicitó a la comunidad hidalguense mantenerse en calma, acercarse al consulado para recibir orientación y subrayó la petición de comportarse de la mejor manera.

 “Hagan las cosas de acuerdo a leyes de Estados Unidos, no nos van a agarrar si no cometemos ningún error, estemos tranquilos, el pesidente ha dicho que si las personas se portan bien no tienen por qué tener problema”, concluyó.

  • Fernando Alfonso
  • Periodista pie a tierra. Análisis con rigor, credibilidad y pasión al servicio de la sociedad. Dirige AVSI Comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.