Hijos de Alejandra Cuevas denuncian a MP por violar suspensión que impedía detención

Alejandra Guadalupe Cuevas es hija de Laura Morán Servín, de 95 años de edad, quien fue la pareja de Federico Gertz Manero durante 50 años.

Alonso Castillo mencionó que la suspensión fue otorgada por el juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal. | Rubén Mosso
Rubén Mosso
Ciudad de México /

Los hermanos Alonso, Ana Paula y Gonzalo Castillo Cuevas presentaron una denuncia en la Fiscalía General de la República (FGR) para que se investigue a los agentes del Ministerio Público que presuntamente violaron una suspensión otorgada por un juez federal, misma que impedía el arresto de su madre Alejandra Guadalupe Cuevas Morán.

Guadalupe Cuevas es hija de Laura Morán Servín, de 95 años de edad, quien fue la pareja de Federico Gertz Manero durante 50 años.

El hoy fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, las acusó por la muerte de su hermano y ha intentado que se encarcele a la mujer de edad avanzada.

Entrevistado afuera de las instalaciones de la FGR, Alonso Castillo mencionó que la suspensión fue otorgada en su momento por el juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, pero la medida cautelar fue violada por los agentes del Ministerio Público. El hecho se denunció, pero la autoridad no hizo algo.

Aseguró que los agentes del MP también rindieron declaraciones falsas. Por este motivo decidieron interponer la denuncia para que se indague el asunto.

“…nos parece increíble que una mujer inocente, que además estaba amparada lleve más de un año ilegalmente encarcelada…”, expresó.

Dejó claro que esto no se trata de un pleito personal, sino lo que está en juego es la procuración de la justicia e hizo responsable al fiscal Gertz Manero de cualquier cosa que le pueda pasar a él y a los integrantes de su familia.

Alonso Castillo recordó que Alejandro Gertz Manero acusó a su madre, abuela y tía en 2015, por la muerte de Federico.

“…se llevan cinco años de juicios en donde la propia Fiscalía de la Ciudad de México en dos ocasiones dictamina el no ejercicio de la acción penal porque no hay elementos ni conductas para poder atribuir un delito.

“Sin embargo, ¿qué ocurre? Llega el fiscal general de la República, el primer fiscal autónomo en la historia de nuestro país y al asumir el cargo el expediente inexplicablemente lo envían a la Fiscalía Central para la Investigación de Delitos Federales y Electorales y en un dos por tres mi madre termina encarcelada en Santa Martha Acatitla en donde se encuentra hasta el día de hoy”.

Aseveró que el fiscal Gertz está utilizando los recursos de la FGR para perseguir a su madre, a su abuela y a toda su familia.

Alejandro Gertz Manero les pidió reunirse con Juan Ramos

Alonso y su hermano Gonzalo manifestaron el propio fiscal Gertz Manero les llamó por teléfono y les pidió reunirse con el fiscal Juan Ramos (titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Federales), mismo que los recibió en su oficina y les exigió entregar un documento que les solicitó Alejandro Gertz.

Y Gonzalo Castillo narró lo siguiente:

“…llegamos a finales de noviembre del año pasado a esta misma institución subimos a ver a Juan Ramos, nos recibió en su oficina y de la nada nos dijo dónde está el documento que les pidió el doctor Alejandro Gertz Manero. En ese momento temimos por nuestra vida, la verdad es que no estamos listos para esa exigencia. Esta es una llamada que tenemos de hecho grabada con el fiscal en donde reconoce vínculo entre el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, y ahí también nos manda y nos cuadra una reunión con Juan Ramos.

“En esa reunión vengo yo con Ana Paula, mi hermana, y básicamente lo que Juan Ramos nos pide es las confesiones a un delito que no existe, porque Alejandro Gertz Manero lo ha intentado fabricar desde 2015”, apuntó.

Hace unos días, un Tribunal Federal admitió a trámite el recurso de revisión que interpuso la FGR contra la sentencia que amparó a Alejandra Guadalupe Cuevas y que ordenó dejar sin efecto el auto de formal prisión dictado en su contra para que se evalúe si hay elementos para sujetarla a proceso por el presunto delito de homicidio en agravio de Federico Gertz.

JLMR

LAS MÁS VISTAS