La Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso) entregó 15 actas de nacimiento de doble nacionalidad a hijas e hijos de migrantes hidalguenses, a fin de que cuenten con identidad jurídica, y así puedan acceder a servicios como educación, salud y programas sociales.
Durante el evento también se otorgó el registro estatal a nueve organizaciones que trabajan en pro de este sector. En ese sentido, la titular de la dependencia, Simey Olvera Bautista, comentó que todo el trabajo es para respaldar a las familias migrantes y asegurar que tengan acceso a sus derechos como descendientes de personas ciudadanas mexicanas.
“Hacemos entrega de estos documentos que brindan la certeza jurídica y permiten gozar del derecho humano a la identidad. Parecería un trámite fácil, algo que es rápido, pero a veces no lo es, lo rodean varios factores que lo complican, pero, por eso sumamos esfuerzos, nos coordinamos entre autoridades", expuso la servidora pública.
De la misma forma, explicó que poco a poco avanza el registro de asociaciones, clubes y federaciones de migrantes en el censo estatal para poder tener mayor transparencia en la entrega de apoyos gubernamentales; por ello, destacó la buena disposición de las agrupaciones que se sumaron a este esfuerzo.
Por su parte, el director general de Atención a Migrantes, Manuel Aranda Montero, expresó que las actas tienen un gran valor para las personas beneficiadas, pues más allá del costo económico, se les brinda asesoría y acompañamiento, que en ocasiones dura hasta dos meses y culmina con la entrega de estos documentos de identidad que los acreditan con nacionalidad mexicana.
Asimismo, subrayó la importancia de sumar esfuerzos con las agrupaciones de migrantes, pues son el canal mediante el cual se puede generar bienestar para la comunidad hidalguense que radica en los Estados Unidos de Norteamérica.
En su intervención, la directora general del Registro del Estado Familiar, Miriam Torres Monroy, agregó que la instrucción del gobernador, Julio Menchaca, es facilitar el trámite para que hijas e hijos de migrantes obtengan sus documentos de identidad a la brevedad posible, por eso se coordinan esfuerzos con la Sebiso en busca de tener un Hidalgo más justo para todas y todos.