Hombre detenido por ultrajes en Veracruz acusa a cementera de sobornar a gobierno

Los agentes lo detuvieron por obstrucción a las vías de comunicación y ultrajes a la autoridad, pese a que una resolución lo acredita como dueño del terreno.

La sentencia de amparo declaró finalmente ilegal el auto de vinculación por el delito de ultrajes a la autoridad. (Ariel Ojeda)
Sandra Rojas
Ciudad de México /

Después de pasar casi cinco meses en la cárcel de Tuxpan, Veracruz acusado de ultrajes a la autoridad, José Antonio Galán Contreras, fue liberado mediante un amparo obtenido desde diciembre de 2021 y que el juez del caso se había negado a hacer cumplir.

Él y su hermano Heber fueron detenidos por negarse a ser despojados de su predio. El 8 de octubre, representantes de Cementos Moctezuma llegaron junto con policías estatales de la delegación Xico cuando ambos se encontraban en el terreno, ubicado en camino a Cantil Blanco, en el municipio de Apazapan, Veracruz.

El lugar es paso forzoso de los camiones de la cementera para extraer materiales de la cantera, los hermanos cercaban para evitar el ingreso tras varios intentos de despojo y sin más, fueron detenidos por obstrucción a las vías de comunicación y ultrajes a la autoridad. Heber fue el primer detenido por ese delito en ser liberado sin embargo, al igual que José Antonio fue por un amparo.


“Pudimos demostrar que nosotros no cometimos ningún delito, no somos jefes de plaza como el gobernador en su momento lo dijo, no somos lugartenientes, soy un ciudadano común y corriente y dedicado siempre al trabajo, siempre a la familia. Esta era una injusticia, nosotros nunca agredimos a los policías, nosotros nunca hicimos mal uso de nada, estábamos defendiendo un derecho y un patrimonio y ese fue quizá para ellos el delito que nosotros cometimos”, contó José Antonio a MILENIO.

El abogado de José Antonio y titular del despacho IUSFORENSIS, Rodolfo Martínez, señaló que la sentencia de amparo declaró finalmente ilegal el auto de vinculación por el delito de ultrajes a la autoridad, lo cual se materializó en los lineamientos establecidos por parte del juez primero de distrito quien dejó claro que se tenía que dictar un auto de no vinculación y liberar inmediatamente a José Antonio.

“Se tenía que establecer dentro de la misma audiencia por la juez de control que el Ministerio público quedaba impedido de formular una nueva imputación previendo precisamente una actitud insana por parte de la Fiscalía y se estableció también que esta sentencia surtiera efectos de inmediato restitutorios y se tenía que poner en libertad a la persona independientemente de que se estableció una garantía para esperar que durante ese período qué causa estado la sentencia de amparo pues quedará asegurado que va a continuar sujeto al procedimiento ahora el de amparo no al procedimiento natural”, explicó el abogado.

Aunque los hermanos Galán Contreras fueron liberados, José Antonio teme que Cementos Moctezuma continúe con la intimidación, pues desde 2019 él y su familia han sido hostigados por la posesión del predio.

“Cementos Moctezuma es el que está detrás de todo esto, porque ellos sobornan a las autoridades, sobornan a la Fiscalía con pruebas falsas, sobornan a los jueces en su momento y es una muestra del lugar donde estoy saliendo después de 5 meses, es una consecuencia que estoy pagando por culpa de esta empresa”, denunció José Antonio.


Estar encarcelado por un delito que no cometió no sólo le costó a José Antonio su trabajo, también le generó ansiedad estar separado de su familia e incertidumbre de ser sentenciado injustamente. No obstante, el apoyo de su esposa, Candy Barradas, le dio fuerzas, pues ella tocó muchas puertas para que su caso no quedará impune.

“Nos unimos varias familias para luchar sobre estas injusticias y ahorita que él ya está afuera nos mandan felicitaciones y les digo que no se desesperen, que de este barco no nos bajamos y que vamos a seguir adelante para que los demás puedan salir”, expresó Candy.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.