Homero Martínez Cabrera, alcalde de Lerdo, rindió su “Primer Informe de Gobierno” dentro de las instalaciones del Teatro Centauro, en el que destacó la construcción de un hospital del IMSS, así como obra pública que detona el crecimiento del municipio y solución al problema histórico del desabasto de agua potable.
En su rendición de cuentas, Martínez destacó que se gestionó, con el director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, la construcción de un Hospital General, con una capacidad de 144 camas equipadas y con infraestructura de primer nivel.
Expuso sobre este tema que se cuenta con una carta compromiso, en el que se presupuesta para el ejercicio 2021, con una inversión promedio de mil 100 millones de pesos.
“Sin duda, más que nunca, inmersos en el tema de esta pandemia y que se construya un hospital del IMSS, será un antes y un después, para atención de salud de todos los lerdenses".
En materia hidráulica, Martínez enfatizó que el primer año de gestión, le apostó a resolver el histórico problema del desabasto de agua potable.
Subrayó que muchos políticos no resuelven las obras hidráulicas, ya que éstas no se ven y aseguró que esas obras sí se sienten.
En el evento que tuvo la presencia del Gobernador del estado, José Rosas Aispuro Torres, explicó que se invirtió en mantenimiento en 15 pozos de agua, que abastecen el área urbana y rural; siete pozos en San Fernando, un pozo en San Nicolás, de Villa Jardín, de Margarito Machado, de Rojo Gómez, entre otros, con una inversión de 15 millones de pesos.
Además, se construyó y se equipó el pozo de agua de El Huarache y la línea de conducción del pozo de Raymundo, con esos dos pozos nuevos se incrementó 100 litros por segundo, a la red general de la ciudad.
Dijo que con estas acciones se ha disminuido hasta un 99%, el desabasto de agua en la zona urbana, con una inversión de 8 millones de pesos, además con estos dos pozos se abastece a más de 30 mil personas, de las localizadas de Castilagua y El Huarache.
El problema era grave, ya que más de diez años, los vecinos de esos sectores habitacionales batallaban con el abasto de agua.
Martínez expuso que se bajaron recursos para obra pública, cuyas construcciones se ejercen en estos momentos 13.3 millones de pesos, para la edificación del puente vehicular Villas de Las Flores, a través del Fondo Metropolitano.
Ya se invirtieron más de 8.7 millones de pesos, para la rehabilitación del Parque Victoria, también bajo el esquema del Fondo Metropolitano; 4.5 millones de pesos, para la construcción de dos Bancos del Bienestar; 6.5 millones de pesos para la red de drenaje sanitario por parte de Secope, entre otras obras importantes.
Mencionó que es el primer municipio en todo Durango en escuchar a los ciudadanos con el Cabildo Abierto.
También dijo que es el primer municipio de implementar una plataforma de seguridad, así como el voto electrónico de los regidores.
Se implementó una plataforma de pago de infracciones de tránsito que se generan en la ciudad, podrán ser pagadas de manera electrónica, a través de cuentas de débito, crédito, entre otros recursos financieros.
Para el 2021 se pretende contar con la plataforma LerdoDigital.mx, en las que se podrá pagar servicios de agua, predial o cualquier otro trámite, a través de una aplicación se instalará en el teléfono celular.
EGO