Gerardo Escamilla, secretario de Seguridad de Nuevo León, descartó que se tengan los niveles de violencia como en 2011 pues ahora hay más población, pese a que se han superado los 100 homicidios mensuales.
Durante la glosa, el funcionario señaló que con esta diferencia, la tasa de homicidios disminuye y esto se refleja en la percepción de seguridad, dijo.
“Homicidios están contenidos, tenemos tres meses a la baja, no con los resultados que queremos pero vamos avanzando de manera significativa, vamos un 25 por ciento abajo y a través de las mesas de coordinación si bien nos hemos acercado a los de 2011, si nos vamos al nivel de población la tasa de homicidios por habitante existe una brecha de lo que pasó en 2011, a eso se debe que la percepción ha mejorado”, dijo.
El diputado José Luis Santos, diputado del PAN, cuestionó al secretario de Seguridad por el alza en feminicidios y por la construcción de cuarteles únicamente en municipios gobernados por Movimiento Ciudadano.
En respuesta, el funcionario señaló que este tipo de delitos tienen un arraigo cultural en nuestro país en donde la violencia contra la mujer se justifica, por lo que consideró, se debe atender desde enfoque de educación cultura y salud.
“De enero a octubre del año pasado al mismo periodo de este año hay una contención, esperamos bajarlo pero estamos trabajando para ello”, mencionó.
Respecto a la construcción de cuarteles señaló que fue una decisión estratégica y por donación de terrenos.
En tanto resaltó las acciones que han tenido en el “Operativo muralla” que ha tenido como resultado 37 vehículos asegurados.
Asimismo, confirmó la intención de dejar la vigilancia de Monterrey a la policía municipal y enfocar los esfuerzos en el “Operativo Muralla”.
A pregunta expresa de la diputada Perla Villarreal, respecto a los asaltos, robo a casa habitación y escuelas en la zona sur donde tiene el mando Fuerza Civil que presuntamente no atiende los reportes y bajo este contexto planean ampliar la presencia o dejar la responsabilidad al municipio, el funcionario optó por lo segundo.
“Quisiéramos dejarle a municipio para enfocar esfuerzos al operativo muralla donde hacen falta los elementos, estamos en coordinación con el municipio para ello”, dijo.
Actualmente Fuerza Civil tiene 5 mil 246 elementos operativos y un reclutamiento acelerado que ya cuenta con 800 cadetes en formación.
nrm