- Te recomendamos “Delitos bajaron durante el primer cuatrimestre” Policía
La Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó ayer martes que la homonimia de candidatos no es impedimento legal para registrar una candidatura.
En este sentido confirmó el acuerdo de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León en donde se aprobó la sustitución del registro de Américo Garza Sánchez por Américo Garza León, como candidato a la presidencia municipal de Juárez por el partido político Rectitud Esperanza Demócrata (RED).
Dicho acuerdo fue impugnado por Américo Garza Salinas, candidato independiente a la alcaldía de Juárez, al alegar que los candidatos propuestos por RED llevaban su mismo nombre y esto podría afectar el resultado de las elecciones, sin embargo, la Sala Regional determinó que no existe un impedimento legal para desechar la sustitución.
“En el artículo 147 de la ley electoral del estado no se advierte que la homónima resulte un impedimento legal para registrar una candidatura para contender a un cargo de elección popular. Se propone confirmar en lo que fue materia de impugnación el acuerdo controvertido”, refiere el proyecto de acuerdo que fue votado por unanimidad.
No se trata del único caso de homonimia en candidatos de Nuevo León: para la alcaldía de Guadalupe se postularon dos independientes con nombres similares: Daniel Torres Cantú y Daniel Torres Rangel.
Asimismo, para el panista Pedro Garza Treviño, candidato a la alcaldía de Guadalupe, aparecerá contendiendo contra el candidato de RED, Pedro Garza Ibarra.
En otro orden de ideas, dentro de la misma sesión pública que se realizó ayer 5 de junio, la Sala Regional del TEPJF revocó la resolución dictada por el Tribunal Electoral del Estado en donde se ordenó la cancelación de registro de Mariely Villarreal Garza, como candidata independiente a la alcaldía de Vallecillo.
Y es que el TEE observó que la candidata había incurrido en actos anticipados de campaña, mediante la difusión de dos mensajes en la red social Facebook, no obstante, los magistrados opinaron que esta determinación fue errónea, toda vez que el contenido de los mensajes no contenía manifestaciones explícitas de llamamiento al voto.
Por tal motivo dejaron sin efectos la sentencia del TEE y ordenaron a la Comisión Estatal Electoral reanudar la campaña electoral de Mariely Villarreal Garza.