El secretario de Organización del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Honorato Rodríguez Murillo, señaló que tener elecciones locales antes de septiembre evitaría el nombramiento de los cuales consideró generarían una situación complicada dentro del proceso electoral así como incertidumbre en el quehacer político y dudas en la ciudadanía.
Esto luego de que el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE),Lorenzo Córdova Vianello, mencionara hace unos días que esperaba que las elecciones en Hidalgo se lleven a cabo antes del mes de septiembre.
- Te recomendamos Policía de Pachuca no tiene facultad de sancionar por Hoy no Circula, afirma Hernández Gutiérrez Comunidad
“Vemos esta declaración muy positiva, obviamente si las condiciones se dan”, sostuvo Rodríguez Murillo al tiempo de confiar de que haber elecciones en el estado se lleven de la mejor manera posible.
El pasado 1 de abril el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, en sesión virtual, aprobó por unanimidad suspender temporalmente las elecciones en Hidalgo y Coahuila del 7 de junio debido a la pandemia del covid-19.
“Creo que es importante que las elecciones se lleven a cabo a la brevedad posible”, dijo.
Consideró que de haber las condiciones el proceso electoral podría restablecerse en el mes de junio, sin embargo apuntó que se tiene que ver la propuesta de calendario electoral que defina el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) ya con la autorización del Instituto Nacional Electoral para continuar con el proceso en la entidad.
Mencionó que el límite máximo que se tiene para llevar a cabo la elección sería en agosto para que se evite el nombramiento de un gran número de Concejos Municipales Interinos, “y se pueda llevar a cabo este proceso”.
Sin embargo, agregó que todo dependerá de lo que defina el Consejo General de Salubridad y el Instituto Nacional Electoral.
“Dependemos de la valoración que hagan otro tipo de autoridades en temas completamente distintos a los temas electorales”.
Honorato Rodríguez confió que las elecciones se puedan llevar a cabo antes del mes de septiembre, “y podamos llevar a cabo la civilidad requerida este proceso y con todo el tipo de condiciones prudentes y necesarias para que no pase a mayores este proceso electoral”.
Consideró que una vez que se restablezca el proceso electoral se tendrían que atender temas administrativos básicamente, “es decir el registro de los candidatos y la aprobación en la revisión de la documentación y aprobación del Instituto Estatal Electoral”.
Opinó que aún se tiene un margen de tiempo para llevar a cabo el proceso electoral en la entidad en donde se renovarán los 84 municipios del estado.
“El tema es que nos organicemos y lo hagamos adecuadamente, que las autoridades electorales del estado tengan la capacidad para que el registro de candidatos se realice digitalmente para que no haya grandes concurrencias en el Instituto Estatal Electoral y en los Consejos Municipales para el registro de planillas y se pueda resolver de esa manera”, aseveró.
Finalmente, añadió que un tema a parte serán las campañas de los candidatos así como la jornada electoral.