Infartos, depresión y fatiga, daños del horario de verano según la Secretaría de Salud

Señalaron que el inicio del horario de verano afecta negativamente el sueño y la vigilia en la población.

Las autoridades advirtieron de las posibles repercusiones a la salud del cambio. | Shutterstock
Ciudad de México /

El cambio de horario provoca daños biológicos, psicoemocionales y sociales, según un estudio realizado por la Secretaría de Salud.

El informe que se preparó para debatir la permanencia o eliminación del horario de verano fue dado a conocer hoy para mostrar las repercusiones que tiene en la población. De acuerdo con el estudio, los humanos cuentan con relojes biológicos que se encargan de regular las funciones de diferentes proteínas y órganos desde la vida fetal.

“Si queremos mejorar nuestra salud, no debemos luchar contra nuestro reloj biológico. Lo recomendable es volver al horario estándar (que es cuando la hora del reloj solar coincide con la hora del reloj social). Y con el cambio de horario hay evidencia de que provoca diferentes trastornos”, indicó.

Biológicos

  • Sistema nervioso: somnolencia, irritabilidad, dificultad en la atención, la concentración y la memoria.
  • Trastornos digestivos: aumento de secreción del jugo gástrico, disminución diurna y aumento nocturno del apetito.
  • Trastornos hormonales y malestar general.

Psicoemocionales

  • Diversos síntomas psicoemocionales y psiquiátricos que tienen relación con los cambios estacionales e incluso climáticos.
  • La depresión e ideas suicidas se aumentan en algunas épocas del año y en algunos horarios y latitudes, más que en otros.

Sociales

  • Representan mayor riesgo en individuos que requieren de concentración para realizar funciones al iniciar el día como pilotos, escolares, maestros, empleados y trabajadores.
  • Se ha reportado fatiga, disminución en el rendimiento escolar y laboral, menor productividad en general y mayor uso de estimulantes.

Además, alerta de un efecto sinérgico con los cambios de salud provocados por la pandemia del virus SARS-CoV-2. El informe señala que hay estudios que sugieren una asociación entre el horario de verano y un aumento de la ocurrencia de infartos cardíacos, especialmente en la primera semana después de ser implementado. Los posibles mecanismos incluyen la privación del sueño, la desalineación circadiana y las condiciones climáticas.

“La elección del horario de verano es política y, por lo tanto, se puede cambiar”, advirtieron.

Asimismo, señala que el inicio del horario de verano afecta negativamente el sueño y la vigilia en los estudiantes de secundaria, lo que resulta en un aumento de la somnolencia diurna. Sin embargo, aún se desconocen a mayor escala los trastornos del sueño relacionados con el caso para poder cuantificar este problema en la población escolar.

“Actualmente varias naciones consideran la eliminación del horario de verano, aunado a lo anterior, la Sociedad Internacional para la Investigación de los Ritmos Biológicos concluyó que las ventajas del horario estándar superan a las del cambio de horario”, declararon.


LP

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.