Debido a que aún falta la conclusión del último piso del nuevo Hospital General de Pachuca, así como los trabajos de instalación de la infraestructura necesaria para ofrecer servicio, se proyecta que éste esté listo hasta mediados de 2024, aseguró el titular de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial de Hidalgo (Sopoth), Alejandro Sánchez García.
Así también, explicó que se destinarán 500 millones de pesos para concluir los trabajos para que empiece operar este nosocomio que presentó irregularidades después de haber sido entregado por la administración del ex gobernador Omar Fayad Meneses.
“Apenas estamos haciendo el proyecto ejecutivo de esta última etapa y no podría dar fecha, pero sería inclusive a inicio o mediados del año que entra, para lo cual, están destinados 500 millones de pesos.
“Es la última etapa en la que estaremos trabajando, la de terminar el cuarto piso y todas las instalaciones, los trabajos de albañilería, acabados, áreas acondicionadas, equipos de oxigenación, todo lo que implica la infraestructura que está en obra negra, equipar este nuevo piso que tendrá de 200 a 250 camas”, indicó Sánchez García.
A inicios de 2023, la titular de la Secretaría de Salud del estado (SSH), María Zorayda Robles Barrera, indicó que se analizaban las anomalías que detectaba la construcción del hospital que se realizó con una inversión de mil 100 millones de pesos para su construcción y otros 500 millones de pesos para su equipamiento.
Sobre ello, aclaró que el mismo no contaba con las licencias de funcionamiento, situación por la que se abrió una carpeta de investigación por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) e indicó que, en caso de ser necesario se tomarán las acciones y procedimientos administrativos y legales en contra de funcionarios públicos de la anterior gestión, la cual es responsable de estos faltantes al inaugurar un inmueble que no cumple con los requisitos para operar.
La Secretaría de Contraloría estatal ha informado que continúan las auditorías y revisiones necesarias, mismas que llevan tiempo para reunir los expedientes requeridos, por lo que aún tardará más de un año para que el Hospital General de Pachuca se ponga en funcionamiento.