El Hospital General Topilejo, en Tlalpan, registra un avance de 16 por ciento y se prevé que esté listo a finales del de 2020, informó el gobierno de la Ciudad de México que a tres meses de iniciada su construcción.
“Los trabajos han consistido en la cimentación a base de concreto armado en pilas, muros, trabes en cuerpo dos, fabricación de estructura metálica de columnas y trabes, así como el montaje en cuerpo 1”, señaló.
Recordó que la Secretaría de Obras y Servicios, en coordinación con la secretaría de Salud y secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), son los encargados del nosocomio con una inversión de 600 millones de pesos, que beneficiará a 100 mil habitantes de las alcaldías Tlalpan, Xochimilco y Milpa Alta.
“El hospital se edifica en el predio que ocupaba el antiguo Hospital Materno Infantil Topilejo; tendrá cerca de 10 mil metros cuadrados de construcción, distribuidos en tres niveles y un semisótano; contará con un helipuerto y acceso a la autopista México-Cuernavaca”.
Asimismo, tendrá un área de hospitalización con 60 camas, que duplicará el número que había antes e incluirá áreas de consulta externa, hospitalización, unidad de cuidados intensivos neonatales y adultos, imagenología, laboratorio, mortuorio, urgencias, unidad quirúrgica.
Además contará con una activa central de equipo y esterilización, atención de tococirugía y servicio de transfusión sanguínea, una área de gobierno, archivo clínico, farmacia, servicios generales, dietología y una coordinación para enseñanza e investigación.
“Es importante señalar que, anteriormente, el Hospital Materno Infantil Topilejo contaba únicamente con 30 camas que eran insuficientes para atender la necesidad de la población”.
Añadió que los trabajos comenzaron en septiembre pasado con la demolición de lo que era el antiguo hospital, además, se llevaron a cabo los estudios, solicitud de permisos, trámites y licencias para cumplir con la normatividad de impacto ambiental, urbano y de movilidad.
EB