Hospital General necesitará 40 pipas diarias por corte de agua

La dirección del hospital explicó que aunque almacenó agua, solicitó 40 pipas diarias para atender a 10 mil personas diarias, entre pacientes, familiares y médicos.

El hospital solicitó la llega de pipas para atender a personal médico y pacientes. (Cuartoscuro)
Blanca Valadez
Ciudad de México /

El Hospital General de México cuenta con 1 millón de litros de agua de reserva que durará dos días, sin embargo, solicitaron al gobierno de la Ciudad de México 40 pipas diarias con capacidad de 10 mil litros cada una atender a pacientes y médicos. 

Detalló que estas pipas servirán para poder atender a 10 mil personas diarias, entre pacientes, familiares y médicos, en alguna de sus 48 especialidades, básicamente enfermedades crónicas y degenerativas, y evitar con ello verse en la necesidad de reducir al 50 por ciento la atención otorgada a enfermos pobres que acuden de todo el país. 

César Athié Gutiérrez, director general del Hospital General de México, explicó que aunque comenzaron con un plan de ahorro, como evitar lavados de automóviles, cerrar temporalmente el área de albercas de rehabilitación- acuden personas con alguna mutilación de miembros por padecer diabetes, por ejemplo- el agua almacenada solo durará 48 horas y, por ello, enviaron oficios a la alcaldía de Cuauhtémoc y al gobierno capitalina. 

Asimismo evitaron a personal a suministro de agua, para que les hagan llegar las 40 pipas diarias para la adecuada operatividad, evitar contagios e infecciones, falta de control de bacterias y de higiene que pueden desatar problemas epidemiológicos. 

El HGM, con 113 años de antigüedad, atiende los tres niveles de atención, desde el preventivo hasta el de alta especialidad, de hecho, el 80 por ciento se concentran en padecimientos como diabetes, oncológicos, cardiacos, hemodiálisis, trasplantes de corazón, reconstrucción de rostros, de manos y ojos. Asimismo, llevan a cabo los procedimientos de cirugía de reconstrucción de mama para pacientes que cursaron con cáncer. 

Cada día el HGM atiende 300 urgencias, realizan 100 cirugías de alta especialidad, 346 procedimientos quirúrgicos catalogados menores. Además cuentan con mil 128 camas, de las cuales se encuentran 80 por ciento ocupadas. En el hospital laboran 6 mil 400 trabajadores, 822 médicos de base, 800 residentes, 51 investigadores y cuenta con 49 clínicas de alta especialidad. 

En tanto, el Infantil de México “Federico Gómez” tiene una afluencia diaria de 4 mil 600 pacientes menores, familiares y médicos que se atienden en alguna de sus 25 especialidades, básicamente hemodiálisis, oncología, cardiacos, malformaciones congénitas. 

César Argumosa Zárate, subdirector de mantenimiento del hospital infantil, explicó que cuentan con tres cisternas que con que almacenan 2 mil 400 metros cúbicos de agua que les durará un máximo de siete días. 

Por ello, el hospital infantil de México del sitio no solicitó el apoyo a la alcaldía de Cuauhtémoc y tampoco al gobierno de la Ciudad de México, debido que cuentan con el suministro suficiente. No obstante están aplicando una serie de medidas que van desde evitar lavado de coches, cerrar los tanques de terapia donde se realizan procedimientos a 36 grados centígrados a menores y se evitará que los profesionales de la salud utilicen las regaderas. 

“Estaremos vigilantes por si advierten desabasto, ya sea que solicitan ayuda de suministro de aguas y a la alcaldía, asimismo se valgan de los proveedores que venden una pipa de 10 mil litros a 1 mil 200 pesos”.

En el hospital tienen 230 cama censables. Se atiende a niños de escasos recursos dientes de todo el país, básicamente, Estado de México Puebla, Oaxaca y Chiapas. 

El Mexicano del Seguro Social (IMSS) envió una tarjeta informativa a Grupo Milenio en la dice que “para contar con abasto oportuno de agua a partir del 31 de octubre, clínicas, hospitales, unidades administrativas y de prestaciones sociales han tomado medidas para optimizar el uso del vital líquido almacenado en tinacos y cisternas". 

Además de que cuenta con cerca de 70 pipas y un pozo de agua en la zona de Coapa para atender las necesidades conforme lo vayan requiriendo las instalaciones médicas y administrativas”.


EB   

LAS MÁS VISTAS