El Hospital Pediátrico Azcapotzalco ofrece servicios médicos y especializados gratuitos a menores con cardiopatías congénitas o alguna complicación cardiovascular, en colaboración con instituciones privadas, informó el gobierno capitalino.
En 2021, detalló, se atendieron más de 7 mil consultas, más de 3 mil 500 ecocardiogramas, más de 30 cirugías y atención a secuelas por covid-19.
El responsable del Servicio de Cardiología del Hospital, el cardiólogo-pediatra José de Jesús Ortega Maldonado, explicó que la cardiopatía congénita consiste en uno o más problemas con la estructura del corazón que existen desde el nacimiento.
“Nuestra principal función es otorgar la atención a todos los menores que la requieran, no importa de donde vengan”, expresó en un comunicado.
Desde el año 2015, mantiene un convenio con el Hospital ABC Observatorio y hasta la fecha con ese instrumento se han intervenido quirúrgicamente a más de 150 niños que tienen cardiopatía congénita.
Ortega Maldonado aclaró que en el Hospital Pediátrico Azcapotzalco se les hace una evaluación médica y posterior de haber sido operados en el ABC regresan para continuar con su recuperación y vigilancia, sin ningún costo económico.
El Servicio de Cardiología del Hospital incluye el traslado de pacientes, es decir, si el menor se encuentra hospitalizado en otra clínica, y no cuentan con la especialidad de cardiología, el paciente puede ser trasladado a este Hospital.
Si el menor tiene problemas cardíacos pueden traerlo a esta unidad médica para que sea revisado por un especialista.
Otra intervención que llevan a cabo mediante el convenio médico es el cateterismo cardiaco, así como el tratamiento de arritmia cardíaca.
Finalmente, el cardiólogo pediatra señaló que a este hospital llegan muchos niños de otros pediátricos y materno infantiles del Estado de México, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca y Guerrero.
JLMR