Desde el pasado mes de junio, el Departamento de Obras Públicas de Houston invita a los 2.3 millones de habitantes a imaginar un día sin agua.
El concurso consiste en cantar, leer un poema, tocar un instrumento, hacer un baile o actuar mediante la plataforma de TikTok, con el #ValueWaterHouston, para crear conciencia sobre el cuidado del agua.
Con un premio de mil dólares para el ganador, equivalente a 20 mil pesos, la respuesta no se ha hecho esperar. Muchos participan por la recompensa, pero muy pocos saben que su ciudad, la cuarta más grande de Estados Unidos, ya enfrenta problemas de sequía.
“Yo pienso que ahorita en Houston el pensamiento es que hay mucha agua y que todo está bien, especialmente las últimas dos semanas, y la mente de las personas siempre cambia al instante, depende lo que acaba de pasar recientemente”, refirió Artemio Muñiz, abogado y residente de la zona centro, conocida como Downtown.
Tras meses de intenso calor, las últimas semanas han sido de lluvias para esta ciudad texana y condados vecinos.
No obstante, los efectos del cambio climático, un fenómeno que está pegando a nivel mundial, orillaron a que la alcaldía anunciara el pasado 21 de junio la Fase 1 de su Plan de Contingencia contra la Sequía, en respuesta a una caída en la cantidad de lluvia anual y temperaturas más altas de lo normal.
Las medidas voluntarias consisten en limitar el riego al aire libre dos veces por semana entre las 19:00 y 05:00.
Para residentes con direcciones de calles pares, se recomienda regar domingo y jueves, mientras que aquellos que viven en direcciones con números impares, se sugiere hacer esta actividad sábados y miércoles. El resto de la población puede hacerlo martes y viernes.
El plan también recomienda revisar y reparar fugas de agua, además de cabezales de los rociadores para asegurarse de que el agua no acabe en la calle, con lo que la alcaldía espera reducir el uso del agua cinco por ciento.
Mediante su página, el Departamento de Obras Públicas también recomienda otras medidas para ahorrar agua, por ejemplo, cerrar la llave cuando se laven dientes, manos y se rasuren.