Este miércoles 23 de diciembre quedó registrado como “el principio del fin de la pandemia” de covid-19 en nuestro país.
Al menos así lo consideró el gobierno federal, a través del canciller Marcelo Ebrard, a la llegada del primer embarque de vacunas contra el nuevo coronavirus.
Dos minutos después de las 9 de la mañana, el avión de la empresa de paquetería más importante en el mundo aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con 3 mil dosis de la farmacéutica Pfizer- BioNTech.
“Como dice el refrán: ‘las cosas buenas vienen en muy pocas cantidades’”, lanzó la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado.
Las vacunas vinieron de Bélgica previa escala en Cincinnati, Estados Unidos.
“México es el primer país de América Latina que recibe sus vacunas y de los 10 primeros países en el mundo que inicia un programa de vacunación“, destacó Delgado.
Además de las autoridades de la cancillería y del sector salud, también estuvieron en la zona de carga del aeropuerto autoridades financieras para garantizar los recursos para esta ésta y otras vacunas que se tendrán.
“El monto total de los convenios, hasta ahora suscritos para las vacunas, representan mil 659 millones de dólares, al tipo de cambio de hoy son alrededor de 33 mil millones de pesos. nosotros tenemos la totalidad de los recursos asociados para ello”, detalló Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público.
Este primer embarque de vacunas fue trasladado bajo resguardado del Ejército al 81 batallón de infantería para su validación.
Enseguida fueron llevadas al Instituto Nacional de Cancerología hasta que comience su aplicación.
“Hoy podemos ver claramente que los vamos a derrotar a esos virus que han venido a transformar nuestras vidas y por eso decimos que tenemos esperanza y estamos hoy muy contentos y mañana (jueves) que empiece la vacunación más contentos vamos a estar”, enfatizó Ebrard.
A pesar del optimismo del canciller, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, pidió no caer en confianza.
“No debemos dejarnos llevar por el exceso de optimismo o caer en la creencia ingenua de que la lucha ante el virus ha terminado“, subrayó.
Lo cierto es que la vacuna contra la covid-19 ya está en México, y el siguiente envío de Pfizer será de 50 mil dosis, con lo que iniciará un proceso de entregas periódicas que sumarán un millón 400 mil de aquí al 31 de enero, durante el resto del año llegarán a México las dosis adicionales de esta vacuna para sumar en total 34 millones... y faltan de las de las farmacéuticas CanSino Biologics y AstraZeneca.
JLMR