Las sanciones por el incumplimiento de las medidas restrictivas del Hoy no circula sanitario continúan, y por este motivo desde el 21 de diciembre y hasta la fecha en Tula de Allende un total de 35 automovilistas han recibido multa.
Miguel Espejel Huerta, inspector de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) y delegado de esta corporación en Tula de Allende, señaló lo anterior.
- Te recomendamos Continuará apoyo a quienes perdieron su empleo durante la pandemia: Fayad Política
El mando policial dijo que con la activación del semáforo rojo virtual, por parte del gobierno de Hidalgo, se reactivó la vigilancia del cumplimiento de la medida para disminuir la movilidad de personas, ante el incremento de los casos de coronavirus.
En Tula de Allende, uno de los once municipios de la entidad en los que se activó dicha medida preventiva, hay dos filtros carreteros para supervisar el ordenamiento gubernamental que pretende restringir la circulación de personas que no realicen actividades de carácter esencial y así mejorar las condiciones epidemiológicas.
Uno de estos filtros se encuentra sobre la carretera federal Jorobas-Tula, a la altura de El Llano, y el segundo se encuentra en la carretera estatal Tula-Tlahuelilpan, en la zona de Teocalco, pues ambos puntos son estratégicos en el ingreso de personas a este municipio, cabecera de distrito.
Detalló que desde el 21 de diciembre, fecha en la que entró en vigor el semáforo rojo virtual en los once municipios de Hidalgo, en ambos filtros carreteros se han detectado 35 unidades que han infringido el programa de restricción vehicular.
Las 35 unidades las han remitido por su propia locomoción a un depósito de vehículos, es decir sin recurrir a un servicio de grúa, como una medida de apoyo a la economía de las familias, y luego de ello los propietarios de las unidades que incumplen la normativa se trasladan a la delegación de la policía estatal en Tula, para recoger su formato por la sanción.
Explicó que ese formato es generado por el gobierno estatal, y en él en automático se especifica la multa, explicando al automovilista que artículos se violaron, y por los cuales deberá pagar el monto de 869 pesos, fijado por el gobierno estatal.
El delegado de la SSPH fue enfático en que el monto de la sanción es de 869 pesos y se paga con un formato especial del gobierno estatal en alguna de las sucursales bancarias autorizada para recibir dicho monto, por lo que ningún agente policial realiza algún cobro o recibe dinero en efectivo por este concepto, además de que el monto es fijo por lo que no se paga ni más, ni menos, por incumplir esta normativa.
Una vez que el conductor realiza el pago en alguna de las sucursales bancarias, acude a la delegación de la policía estatal para canjear el comprobante de pago por una hoja de liberación de su vehículo, documento con el que puede trasladarse al depósito de unidades en el que se encuentre en resguardo su vehículo y luego de pagar el servicio de inventario, monto mínimo, que realiza la empresa encargada del corralón, puede retirar su unidad.
Agregó que aún hay muchos incumplimientos a las restricciones de movilidad por cuestiones sanitarias, aunque casi todos son cometidas por automovilistas procedentes del estado de México o la ciudad de México, quienes realizan traslados o viajes a esta región sin conocer las disposiciones sanitarias especiales impuestas por el aumento de casos de covid-19.
Explicó que en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo se precisan las excepciones al programa de reducción vehicular, las cuales aplican para quienes desarrollen actividades esenciales o tengan justificación médica para la movilidad.
Como parte de este programa, en municipios como Tula de Allende, Tepeji del Río y Pachuca no circulan los automóviles cuya placa termine en cero y par los días lunes, miércoles y viernes, así como el primero, tercero y quinto domingo del mes.
Mientras que las unidades con placa cuya terminación sea non no podrán circular los días martes, jueves y sábado, así como el segundo y cuarto domingo del mes.