Huachicol contamina pozo de agua potable de Cuautepec

Desde diciembre de 2019, el municipio distribuye agua mediante pipas para las 4 mil familias afectadas

El Manantial Condesa mostró niveles altos de contaminación por hidrocarburo. (Especial)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Mediante pipas de agua, 4 mil familias de Cuautepec de Hinojosa han recibido agua potable desde diciembre del año pasado, cuando una manguera conectada a un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) de forma ilegal contaminó el tubo de agua potable, por lo que tuvo que ser cancelada la distribución del vital líquido en el municipio, donde se sigue registrando robo de combustible.

Lo anterior lo informó la alcaldesa Haydeé García Acosta, quien señaló que a pesar de haber un descenso en esta actividad a principios de 2018, desde septiembre se registró el incremento del robo del combustible debido a la intermitente presencia de la Guardia Nacional, así como de elementos del Ejército Mexicano.


“El huachileo disminuyó de manera muy importante desde principios del año pasado, sin embargo, de septiembre a la fecha nuevamente se empezó a notar actividad y tuvimos una fuerte en diciembre, cuando estuvimos a punto de evacuar en una colonia, porque en octubre se encontró una manguera de una tubería de drenaje, que es sumamente peligroso, y situaciones así; sin embargo, ya no las atiende el municipio, todo lo atiende seguridad de Pemex y el Ejército, motivo por el cual no tenemos una cuantificación como tal porque todos los eventos los atienden directamente ellos”.

“Es tan grave que tenemos el problema de la contaminación del agua que se derivó del año pasado y que, a la fecha sigo arrastrando, pero espero que sea cuestión de poco tiempo porque ya estamos con un pozo nuevo perforado, con el equipamiento bastante avanzado y que permita oxigenarme, porque pues todos los problemas económicos derivan de esta situación, de gastos que no se tenían que hacer, porque se ha tenido que abastecer con pipas de agua a 4 mil familias”, indicó la alcaldesa.

El Manantial Condesa mostró niveles altos de contaminación por hidrocarburo, por lo que, se está trabajando para abrir un pozo más y que pueda regularse el suministros de agua potable a la comunidad.

“La inversión para abrir el pozo fue tripartita, donde entra gobierno federal, el estatal y el gobierno municipal, y fueron tres proyectos que se incluyeron para poder atender esta situación, y al municipio le tocó la inversión de 1 millón 600 mil pesos, al estado una proporción similar, y me parece que a la federación de 2 a 3 millones de pesos”, señaló.

Hasta el momento, aclaró que no hubo daños en la salud de los habitantes, puesto que el suministro se suspendió de forma inmediata y será aproximadamente en tres meses cuando los habitantes tengan el servicio normal.

“No se tiene a la fecha un antecedente de que haya daños de salud en la población, se hicieron algunos señalamientos, sin embargo, no se tuvo realmente algo que constatara que realmente si fue, pero, a través del sistema de Salud, no hubo un registro de afectaciones a la salud, pero por lo niveles que presentó el servicio, se suspendió el suministro de agua potable”, expuso.

En este sentido, aseguró que esta situación se dio debido a la presencia intermitente de elementos de la Guardia Nacional, así como del personal del Ejército Mexicano, que estuvieron vigilando la zona de forma constante hasta antes de septiembre, mes en el que se incrementó el número de registros de esta actividad ilícita.

“Entiendo es que hubo una reestructura de la actividad que había tenido el personal militar que tuvo presencia en el municipio y esto derivó a que continuaran las actividades de huachicoleo, de que los grupos delincuenciales comenzaron a tener otro esquema de trabajo que permitió que empezara a tener movimiento”.

“En estos días hubo incursión de la Guardia Nacional y espero que ya vaya teniendo consecuencias más severas y permita la inhibición de este fenómeno. La presencia de la Guardia Nacional es esporádica, no tienen base en Cuautepec porque van a y vienen, solo hay visitas, o detención, pero no están de forma permanente”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS