Buscan concientizar a población para detener ‘mercado de sangre’ por huachicol en Hidalgo

No son responsables con el tema a pesar de saber los riesgos a los que se exponen. Se han presentado casos de niños que han muerto por transportar y comercializar huachicol.

Operativo de la SSPH por Huachicol en Tula. (Francisco Villeda)
Francisco Villeda
Tula de Allende /

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Mauricio Delmar Saavedra, reconoció que hay comunidades en las que la población impide la acción policial contra el huachicol, sin embargo señaló que se trabaja en generar consciencia para que la gente no participe en este mercado de sangre que ha causado muchas muertes, particularmente en Hidalgo.

Explicó que el robo de hidrocarburo de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) es un tema en el que están "trabajando todos los días con las autoridades federales y algunas municipales, es un problema social añejo, no es de hoy, es de muchos años atrás".

Pero dijo que "hay mucha gente que consume este hidrocarburo ilegal, pero lo que es bien relevante es decirle a la gente que esté muy consciente de que es un asunto muy peligroso, ya vimos la desgracia de Tlahuelilpan, en donde hubo la peor tragedia en la historia del estado de Hidalgo".

Y no sólo ese caso, acotó, pues "hay muchos otros accidentes: tenemos fugas de combustible que dañan nuestras cosechas, dañan la tierra, por supuesto el riesgo de algún accidente con respecto al transporte de hidrocarburo; se han presentado casos de niños que han muerto en este asunto de la transportación y comercialización de hidrocarburo, nada más hay que ver todas las medidas de seguridad que tiene una gasolinera establecida, son muchas para evitar un accidente y desafortunadamente estas personas son muy irresponsables".

El mando policíaco expresó que el huachicol "es un mercado de sangre, lo vemos también en ajustes de cuentas, robos de vehículos para poder transportar esta sustancia, ahí es en donde está causando mucho daño".

Por ello invitó "a la ciudadanía a qué no lo consuma, que no apoye a estás áreas; es una instrucción del presidente de México atender el asunto de la extracción ilegal de hidrocarburo que tanto daño causa a México y tantas muertes ha traído".

Seguridad de fin de año

Por otra parte, sobre el habitual incremento de delitos en la recta final del año, el secretario indicó que "la instrucción del gobernador Omar Fayad Meneses es reforzar la seguridad en estas fechas en las que circula un poco más de dinero, viene el Buen Fin, y diferentes actividades que generan mayor derrama económica y sobre todo las fechas decembrinas".

Aseveró que en este periodo se suspenden las vacaciones, licencias y permisos de ausencia a los policías estatales y municipales, salvo incapacidades, "reforzamos todos los turnos, hacemos trabajo con la Policía Industrial Bancaria, hacemos trabajo en las áreas en donde pueda circular mayor dinero, las áreas vacacionales, las carreteras, y hay coordinación con Guardia Nacional y Ejército mexicano para trabajar muy de la mano y evitar que las personas que se dedican a hacerse de lo que no es suyo, los delincuentes no vean en Hidalgo un punto para realizarlo".

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.