El secretario de Gobierno de Hidalgo, Guillermo Olivares Reyna, señaló que la administración estatal coadyuva con las autoridades federales para mitigar y reducir el robo de combustible en Hidalgo y aseguró que habrá una estrategia para que la entidad deje de estar en el primer lugar a nivel nacional en este delito.
“Desde luego, la estrategia es un ingrediente básico principal, no se puede actuar si no se tiene un plan, si no se tiene una razón programática y de orden”, sostuvo el encargado de la política interna del estado.
Respecto a cuál será la estrategia, apuntó que es hacer conciencia en la población en general de que si es participa en este tipo de conductas está cometiendo un delito, “y es un delito que de 300 litros en adelante se constituye como grave”.
Agregó que el segundo ingrediente de la estrategia es hacer causa común que no sucedan accidentes derivados del robo de combustible, “porque al final de cuentas se pone en riesgo a la población en general, no solamente a los que extraen el hidrocarburo de manera ilícita, pueden suceder como el caso de Tlahuelilpan verdaderas tragedias, es ahí donde necesitamos hacer causa común”.
En el primer mes de gobierno de Julio Menchaca Salazar, Hidalgo ocupa el primer lugar a nivel nacional en denuncias por robo de combustible ante la Fiscalía General de la República (FGR).
“Es un tema de índole federal, la cuestión del robo de hidrocarburos cae en ese terreno, sin embargo como un esquema de concurrencia en cuanto a coadyuvar hasta que esto se mitigue y se reduzca desde luego, no es posible que nuestro estado de Hidalgo esté ahí como relevante en robo de hidrocarburo”, enfatizó Olivares Reyna.
De enero a septiembre de este año en Hidalgo suman 953 carpetas de investigación ante la Fiscalía General de la República por el robo de hidrocarburos lo que mantiene al estado en el primer lugar a nivel nacional en este delito, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En septiembre, el primer mes de la administración estatal de Julio Menchaca, se iniciaron 125 denuncias.
En tanto, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, informó en octubre pasado que los estados con mayor incidencia en el robo de combustible son Hidalgo, Veracruz, Tamaulipas, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Michoacán y Puebla.
“Se está coadyuvando con las instancias federales para que esto se reduzca, las fuerzas de seguridad del estado de Hidalgo han puesto a disposición del Ministerio Público federal pipas, mangueras y demás material que se utiliza para este tipo de robo de hidrocarburo”, precisó Guillermo Oliveres.
Según el funcionario estatal en los primeros días del gobierno del estado se ha podido contrarrestar el robo de combustible en el estado a través de las acciones de seguridad.
Entre el 28 de septiembre y el 13 de octubre de este año, la Secretaría de Seguridad Pública estatal, en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN), la Fiscalía General de la República y policías municipales, han asegurado 54 mil 900 litros de combustible robado y detenido a 12 personas en 13 municipios.