Huachicol, un mercado de sangre, señala Mauricio Delmar

“Ha costado muchas vidas; se dedican a otro tipo de delitos, se dedican a amedrentar a las víctimas y a causarles dolor”.

Mauricio Delmar Saavedra, titular de la SSPH. (Francisco Villeda)
Francisco Villeda
Tula de Allende /

El huachicol tiene detrás de sí un mercado de sangre que ha costado muchas vidas y deriva en muchos ilícitos, señaló el secretario de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Mauricio Delmar Saavedra, tras su visita a Tula de Allende.

El mando policial mencionó que “esta zona que es un motor económico del estado de Hidalgo, es de los municipios más importantes, tenemos que cuidarlo, pero hay otro fenómeno , que aunque es del orden federal, es un delito que conocemos como huachicol, la sustracción ilegal de hidrocarburo, es ilegal y es un mercado de sangre”.

Para ejemplificarlo, expresó que “ya vimos la tragedia hace dos años en Tlahuelilpan; la peor tragedia que ha sufrido el estado de Hidalgo por la extracción ilegal de hidrocarburo, por esos chupaductos; ya hemos visto los enfrentamientos que hemos tenido en diversas ocasiones, y también en esta zona, contra esas personas que dirían ‘el petróleo es de todos los mexicanos, yo lo puedo sustraer sin hacerle daño nadie’, eso es mentira”.

“Es mentira, se lo digo claramente a los que lo compran, a los que lo consumen, a los que permiten, a los que solapan este delito federal; andan armados, roban vehículos con violencia y hasta después se ponen a extorsionar o secuestrar”.

Delmar Saavedra abrió un paréntesis, para resaltar que “el estado de Hidalgo en el mes de enero tuvimos cero secuestros, la única entidad que lo logró en un esfuerzo conjunto de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH)”.

E insistió en que “el huachicol es un mercado de sangre, ha costado muchas vidas; se dedican a otro tipo de delitos, se dedican a amedrentar a las víctimas y a causarles dolor, pero aquí estamos tanto la policía estatal, como la policía municipal, en coordinación con Guardia Nacional para enfrentar ese delito, y seguir siendo”.

Igualmente dijo que Hidalgo es “una de las entidades más seguras del país y de la zona centro, sin duda, la más segura, pueden comparar los indicies de delictivos con Querétaro, estado de México, Ciudad de México, Puebla, Veracruz, aunque eso no significa que no haya delitos, significa que los esfuerzos que se están haciendo, están dando resultados”.

Subrayó que debe continuar el trabajo coordinado con distintas dependencias para mejorar los resultados; “tenemos que hermanarnos, tenemos que trabajar de la mano del Ejército mexicano, de la Guardia Nacional, entre las policías municipales, por supuesto con policía estatal y policía de investigación para enfrentar el fenómeno delictivo”.

Esto pues “sabemos que los malandrines ahí andan en la calle, viendo en qué nos descuidamos, viendo en qué momento dejamos una propiedad en el vehículo , cuándo nos descuidamos caminando por la calle en algún lugar oscuro, en nuestras casas cuando las descuidamos, etcétera, y ahí es donde aprovechan para cometer los delitos”.

LAS MÁS VISTAS