Exponen en charla la riqueza geológica del parque La Huasteca

La investigadora Elizabeth Chacón Baca, de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la UANL, narró que el sitio turístico cuenta la historia del planeta desde hace 90 millones de años.

El estudio en las formaciones rocosas de La Huasteca ha permitido construir una imagen de cómo era Monterrey. Foto: Especial

Gustavo Mendoza Lemus

El parque ecológico La Huasteca es uno de los principales destinos turísticos en la ciudad, pero también es un sitio privilegiado, ya que narra la historia del planeta desde hace 90 millones de años.

La investigadora Elizabeth Chacón Baca, de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la UANL, habló sobre la importancia de este sitio en la conferencia La riqueza paleontológica del geoparque La Huasteca, como parte del ciclo El noreste de México: paleontología y patrimonio.

En su presentación, Chacón Baca abordó cómo las altas paredes blancas de La Huasteca son un “libro abierto” para geólogos e investigadores de distintos puntos del mundo, quienes consideran a este parque de Santa Catarina como un sitio único a nivel internacional.

Recordó que desde la década de 1950 se han realizado estudios en la formación rocosa, sin embargo, ha sido en los últimos años donde se ha valorado su importancia geológica y paleontológica.

“Se han encontrado bastantes fósiles y aún nos faltan muchas áreas por explorar”, explicó Elizabeth Chacón Baca, en una videocharla que se transmitió por el canal de Youtube INAH Tv.

Las formaciones rocosas pertenecen a la era geológica del mesozoico, con unos 90 millones de años. Existe una franja que los investigadores han llamado “Cupido”, la cual se extiende en regiones de Coahuila y las grutas de García.

El estudio en las formaciones rocosas de La Huasteca ha permitido construir una imagen de cómo era lo que hoy conocemos como Monterrey, un valle sumergido en el mar que enfrentó grandes cambios geológicos.

“Sabemos que otro de los hechos muy grandes que pasó en el noreste de México fue la apertura del golfo en el Jurásico, hace unos 94 millones de años”, explicó la investigadora de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la UANL.

Los estudios han detectado presencia de organismos relacionados a esponjas de mar, moluscos bivalvos (con dos caras de concha), gastrópodos (caracoles) y pequeñas evidencias de corales marinos.

“A nivel de micropaleontología se identificó una gran diversidad de conchas y algas, que podemos ver en otras áreas como en García” añadió Chacón Baca.

Por ello, la especialista resaltó la importancia de mantener al parque ecológico La Huasteca como una reserva natural para Nuevo León, la cual debe permanecer para las generaciones futuras.

“La Huasteca puede servir como un resquicio y un gran patrimonio, no sólo para la gente de Nuevo León, sino para los mexicanos. Es un gran geoparque que nos cuenta una historia geobiológica en México y que no ocurre en muchos lugares en el mundo”, afirmó.

La charla La riqueza paleontológica del geoparque La Huasteca puede ser vista en esta liga www.youtube.com/watch?v=hcqGMSpCW-c, sin costo para una posterior consulta.

NOTAS MÁS VISTAS