Martha Ávila, diputada y presidenta de la Junta de Coordinación Política, señaló que el rechazo a la ratificación de Ernestina Godoy se trató de un asunto coyuntural electoral, pues “no hubo ningún elemento por parte de la oposición para no votar a favor de la ratificación de Ernestina Godoy”.
En entrevista para MILENIO Televisión, con Enrique Burgos, acusó que existieron intereses electorales que se antepusieron en este proceso, donde “los diputados se sumaron al tema de que si no votaban a favor de Ernestina Godoy, no había puestos de representación e iban a ser expulsados inmediatamente de su partido”.
Recordó que la fiscal no obtuvo los 44 votos que se requerían para su ratificación, consiguió el 62 por ciento de aprobación en el Congreso, mientras que la oposición un 38 por ciento.
“Yo creo que es un mensaje muy importante de lo que está pasando, de que haya diputados que pueden estar en la oposición, pero son oposición responsable que reconoce lo que se ha hecho en estas instituciones y sobre todo lo que tiene que ver con la procuración de justicia”, subrayó.
Aclaró que la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ) está salvaguardada y continuará su trabajo.
Añadió que quedará un encargado de despacho al frente de la institución para mantener las operaciones funcionando con normalidad, en tanto no se elija un nuevo fiscal en el Congreso.
“Se va a mandar el dictamen al Consejo Judicial Ciudadano para que vuelva a instalarse y empezar a llevar el proceso de la publicación de la convocatoria, las fichas de evaluación, las entrevistas; que va posteriormente a tener que presentar una terna al Congreso de la Ciudad”, informó.
Ante la pregunta expresa sobre si el rechazo a la ratificación de la fiscal Godoy afectaría el ambiente político, Ávila remarcó que no habría cambios, pues “las carpetas de investigación ya están abiertas”, por lo que continuará el seguimiento a todos los procesos que tienen pendientes.
“Creo que todavía siguen pensando que van a ganar la ciudad y que ellos van a poder tener fiscal”, mencionó.
RARR