Para los ciudadano, la compra de huevo, tortilla o leche, ya no les resulta lo mismo para pagar como hace un año, y la razón es por los aumentos de hasta 13.13 por ciento, considerados como “alarmantes” por investigadores de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
Durante mayo de 2022, el precio del huevo aumentó 13.13 por ciento; las tortillas 7.5 por ciento; y la leche alcanzó un registró del 5.36 por ciento, que son incrementos por encima de los objetivos planteados por el Banco de México, hecho que ha sido consistente en los últimos meses.
Jorge Omar Moreno Treviño, doctor en Economía por la Universidad de Chicago y profesor e Investigador de la Facultad, estableció que los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía es que el precio de la leche, huevo y tortilla, considerados como productos básicos, han mostrado incrementos por encima de la inflación en lo que va del 2022.
Además, la plataforma MILENIO-Multimedios realizó este miércoles un recorrido por supermercados para constatar los incrementos históricos.
“El hecho de que el 40 por ciento de la población en México esté viviendo en una situación de pobreza laboral, de acuerdo con los últimos indicadores del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), es alarmante que productos que se consideran básicos en la dieta de los hogares estén registrando estos incrementos observados, muy por encima de la inflación, y muy por encima del poder adquisitivo de los ingresos de los hogares mexicanos”, dijo el investigador.
Moreno Treviño indicó que mientras que los ingresos y el poder adquisitivo de las familias incide de manera muy negativa en el bienestar de los mexicanos, en particular de aquellos de menor ingreso, en donde obviamente estos incrementos representan un golpe mucho más fuerte para su capacidad de compra y su bienestar.
“Siendo la inflación un fenómeno regresivo, es decir, que afecta más a los estratos de menor ingreso, el hecho de que esta inflación sea muy superior en alimentos básicos como la tortilla y el huevo hace que esta afectación sea mucho mayor, en los estratos de menor ingreso.
“Un dato preocupante que es que la inflación se ha ubicado 16 meses consecutivo por encima del rango objetivo del 3 por ciento que tiene el Banco de México y en particular ocho meses en el rango del 7 por ciento”, expresó el doctor en Economía.