Martha Márquez, senadora del PAN, denunció ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) a Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, por negligencia en el manejo de la pandemia de covid-19.
La secretaria de la Comisión de Salud indicó que tanto López-Gatell como autoridades en materia de salud deben ser sometidas al escrutinio técnico y administrativo, pues sus decisiones han tenido “repercusiones fatales” a la salud pública y a las personas de manera desproporcionada, llegando incluso a la pérdida de vidas humanas.
En su denuncia, presentada el martes pasado, la legisladora argumenta que López-Gatell no atendió la evidencia sobre la forma en la que otros países frenaron la evolución de sus respectivas epidemias, utilizando medidas que él rechazó, como el uso del cubrebocas, la realización de pruebas masivas para aislar a los contagiados o, los incentivos económicos para fortalecer el confinamiento y en concreto, la propuesto del Ingreso Básico Universal (IBU).
Dijo que el subsecretario incurrió en diversas arbitrariedades, entre ellas responsabilidades administrativas y penales, al configurarse conductas graves y delitos que deben ser calificados por la SFP.
Agregó que el funcionario no sólo ha sido negligente, sino omiso también pues ha desinformado a la ciudadanía con un diagnóstico erróneo y la subestimación del problema.
Además, de implementar equivocadamente el modelo centinela para alimentar equivocadamente las proyecciones que proporcionen la información adecuada respecto a la pandemia, lo que corresponde “a más que suficientes daños al pueblo de México y en consecuencia graves afectaciones a la salud nacional”.
Precisó que López-Gatell incurre una falta grave por causar perjuicio al servicio público y a las personas, por lo que debe ser sancionado por el delito de ejercicio ilícito del servicio público.
icc