El próximo martes llegarán 491 mil 400 dosis de la vacuna Pfizer contra covid-19 para aplicar el segunda dosis a los trabajadores de la salud, aseguró Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, al tiempo de descartar cambios en las titularidad de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
En este mes, abundó, se recibirán paquetes de otras vacunas que ya recibieron su registro de uso de emergencia y fueron contratadas por el gobierno de México, como la de China de Sinovac y la Rusa de Sputnik, está última, podría ser para inmunizar a los adultos mayores.
“Las vacunas son semejantes y no hay un uso restrictivo. En Pfizer hay una indicación sobre personas con alergias crónicas”, aseveró.
En conferencia de prensa, López-Gatell mencionó como real casos de personas que tuvieron covid y meses después volvieron a contagiarse. “La identificación del por qué ocurre no se sabe, solo que la respuesta inmunológica es menor en algunas personas”, aseveró.
El funcionario federal también rechazó que vaya haber cambios en la titularidad de la Comisión Federal para Prevenir Riesgos Sanitarios (Cofepris), y dijo que lo que está ahora difundiéndose es mera especulación.
“La Cofepris necesita una profunda transformación estructural, funcional, orgánica porque es una agencia de regulación sanitaria nacional que ha tenido grandes progresos a lo largo de 15 años y también limitaciones, entre estas, que ha sido manejada de manera poco transparente”, detalló.
La preocupación no ha sido la base trabajadora, sino sus directivos, “no todos y todas, pero hemos identificado prácticas poco saludables que pueden llegar a poco profesionalismo, poca transparencia y falta de equidad".
Sobre el personal de salud que le ha llamado mentiroso, como una dermatóloga del Hospital de ABC quien aseguró que no se está vacunando al personal médico privado, solo dijo que están en la libertad de decir lo que quieran.
“Me han dicho demasiadas cosas y no me ofendo en absoluto”, aseveró.
JLMR