¿Por qué no hacen vacunas de jabón? y ¿cómo se puede prevenir un segundo brote de coronvirus?, son algunas de las 3 mil 500 preguntas, dibujos y videos que participaron en la dinámica "Pregúntale al Dr. Gatell", para celebrar este 30 de abril, Día del Niño.
Con lugares de origen diversos, los menores hicieron preguntas como ¿cuándo terminaría la cuarentena?, ¿por qué se le llama coronavirus? o ¿las mascotas pueden contagiarse?, entre otras.
Una a una el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud respondió a las inquietudes de niñas y niños que también tenían alguna discapacidad.
"Conociendo las historia de las epidemias, como con la influenza, suponemos que en otoño o invierno regrese un segundo brote", reviró López-Gatell.
"No se puede hacer vacunas de jabón porque no es fácil hacer una vacunas y el jabón no puede estar en la sangre", respondió a la menor que cuestionó por qué no se crean vacunas de jabón si este agente evitar la transmisión del virus a través del lavado frecuente de manos.
"Tú, como todos los niños y niñas tienen derecho a ser ser atendidos, sin discriminación, para poderse comunicar contigo los doctores y enfermeras podrían hablar con tus padres o alejarse un poco de ti y hablar", respondió a López-Gatell a un menor que se comunicó a través de lenguaje de señas.
"¿Cómo mantendremos Susana Distancia durante el regreso a clases?", fue otra de las preguntas hechas al subsecretario, quien respondió que aunque los salones sean pequeños, se buscará que se mantengan las medidas de higiene y exhortó a los menores a reportar cualquier síntoma a padres de familia y docentes.
¿Qué lección deja la pandemia el coronavirus?, cuestionó un joven, a quien López Gatell dijo que además de tener una mejor calidad de vida, se busca que se fortalezca el sistema de salud, con la voluntad de los gobiernos.
"Las preguntas de los niños han demostrado que son importantes, que nos han hecho aprender mejor, los adultos hemos aprendido de ustedes, que la sociedad sepan cuáles son las inquietudes sobre la pandemia", finalizó el doctor López-Gatell.
EB