López-Gatell reaparece de forma virtual; “estoy recuperado, pero sigo siendo positivo”

Tras 19 días de ausencia, el funcionario informó que no tiene ningún síntoma de covid-19, pero el día de hoy se practicó otra prueba, la cual salió positiva aún.

Tras 19 días de ausencia, López-Gatell reapareció de forma virtual en la conferencia vespertina. | Cuartoscuro
y Blanca Valadez
Ciudad de México /

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, reapareció de manera virtual en la conferencia vespertina sobre covid-19 tras su contagio del virus, aunque informó seguir teniendo carga viral del SARS-CoV-2.

"Ya estoy completamente recuperado, no tengo síntoma alguno, me siento en buenas condiciones, con fuerza, con animo, con entusiasmo de seguir avanzando en la vacunación contra covid", informó.

Tras 19 días de ausencia, el funcionario informó que no tiene ningún síntoma de covid-19, pero el día de hoy se practicó otra prueba, la cual salió positiva aún. 

"Esto quiere decir que tengo una carga viral suficientemente alta para ser contagioso y aunque tengo el alta médica no tengo el alta epidemiológica". 

López-Gatell explicó que no podrá reincorporarse, como lo planeaba, mañana por la mañana a las actividades normales, pero estará presente vía virtual. 

“No podré incorporarme, como lo planeaba, mañana por la mañana a las actividades normales, pero sí como lo había anunciado el doctor López Ridaura por la vía virtual. Estaré ya, unos días más, por esta vía esperando que ya próximamente pase a ser negativo, no sea contagioso y me puedo incorporar a las distintas actividades presenciales”, explicó el epidemiólogo.

Por "salud pública", López-Gatell no hablará de su contagio

El funcionario indicó que no hablará de su estado de salud respecto a su contagio, para evitar que su experiencia no sea generalizada con otros casos de covid-19.

"Ahora hay una razón también muy importante por la que he decidido no hablar en especifico de mi persona cuando fui un paciente enfermo de covid-19 y es un asunto de salud pública: lo que yo comente sobre mi propia experiencia tiene que ser de carácter general, tiene que ser algo que tenga utilidad, como una lección útil en términos generales, pero si yo comento sobre los aspectos que son particulares a mi situación de salud, mis condiciones biológicas, mi tratamiento, mi tiempo de recuperación estaría haciendo un grave daño al transferir una idea como si mi propia experiencia pudiera ser generalizada de manera directa a cualquier otra persona", argumentó.    

"Fiebre alertó a mi médico que tenía covid moderado"

López-Gatell hizo un llamado a no automedicarse y puso de ejemplo su caso, pues eso le ayudó a saber que tenía covid moderado. 

"Yo presenté fiebre el viernes 19 de febrero, y tuve fiebre el sábado y un poco del domingo, después ya no tuve fiebre, pero el lunes volví a tener fiebre, me pude percatar que tenía fiebre porque no tomé medicamento alguno (...). 
"En mi caso, la oportunidad de haber tenido fiebre alertó a mi médico tratante de que no estaba teniendo una buena evolución, como se ha comentado yo tuve una condición que se conoce como covid moderado, es decir, covid es una enfermedad que tiene todo un espectro clínico, desde personas prácticamente asintomáticas hasta personas sumamente enfermas (...) en términos generales una persona que tiene más allá de los síntomas respiratorios de la vía superior y que ya tiene un grado de afección pulmonar se le considera como persona con covid moderado", explicó. 

El funcionario federal no aclaró si tomó Remdesivir, solo habló de la oportunidad de estar consciente del riesgo de tener cualquier síntoma respiratorio, como tos, estornudos, sensación de congestión de las vías respiratorias o cualquier síntoma general como fiebre, dolor de cabeza, fatiga, deben de ser consideradas de sospecha a covid-19.

También hizo comentarios sobre las imágenes en las que aparece en la colonia Condesa en el sentido de que forman parte de las agendas políticas de ciertos grupos de interés económicos que han sufrido pérdidas de privilegios a lo largo de la cuarta transformación. 

“Sigo esperanzado que en algún momento estas personas, estos grupos dueños de medios de comunicación corporativos, los jefes editores, los columnistas que viven de esta parte del morbo, de la especulación, de la intriga y tienen un nivel extraordinariamente baja en calidad técnica, calidad periodística, no tienen fuentes, usan rumores, ojalá en algún momento suban el nivel (pero lamentablemente vemos este tipo de notas basadas en el chisme, la intriga, la especulación. Pocas personas en el país se dejan engañar”.

Pide estar alerta a cualquier síntoma sospechoso de covid

En conferencia de prensa, López-Gatell también comentó que “estamos en condición de riesgo” y por ello se debe de asumir que cualquier síntoma, incluyendo, fatiga o sensación de irritación deben de ser consideradas sospechosas y se debe de buscar atención lo más pronto posible.

“Está documentado que durante 2020 uno de los elementos importantes que contribuyó a la mortalidad de las personas fue la búsqueda tardía de atención. Personas que se confiaron, personas que supusieron que se iban a restablecer en su estado de salud y y que podían permanecer en casa. 


"Desde mayo del año pasado hemos insistido en la importancia de buscar atención y ser evaluadas, particularmente, las personas que tienen más de 60 años de edad o que tienen enfermedades crónicas. También hemos hecho la observación de que en México existen personas que no saben que tienen una enfermedad crónica como diabetes, hipertensión, hasta el momento que tienen otra enfermedad que les está causando otra complicación”.

Se conoce por la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición que más de la mitad de las personas que tienen diabetes desconocen su estado de salud, su condición de padecer diabetes, y sólo se detectan durante la encuesta.

“Hay personas que pueden tener obesidad y sobrepeso, signos de sospecha y no esperarse, incluirse en el grupo de riesgo”, aseveró.

El funcionario dio a conocer que el 20 de febrero inició con síntomas leves de covid-19, por lo que se mantuvo aislado y trabajando desde casa. Cuatro días después, Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud informó que "el doctor presentó el día de ayer una disminución leve en sus niveles de oxigenación y, por recomendación de su médico, está recibiendo una oxigenación suplementaria". 

Ese mismo día, y sin que se diera difusión, López-Gatell ingresó a la Unidad de Atención Temporal Citibanamex, por lo que el subsecretario aclaró que "no me hospitalizaron por estar delicado, sino para recibir el tratamiento que es intravenoso y más fácil de manejar que en casa. Desde el ingreso y hasta ahora mi función respiratoria es normal". 

Esta semana, el funcionario informó que "ya estoy casi totalmente recuperado" y adelantó a MILENIO que "a ver si esta semana ya me reintegro, solo me falta salir negativo en la prueba de control para asegurar que no contagio, el viernes aún salió positivo". 

Mientras que José Luis Alomía, director general de Epidemiología, explicó que López-Gatell ya estaba en una fase de recuperación y los únicos síntomas que tenía eran fatiga y cansancio como parte del síndrome post covid-19. 

ICC/JLMR 

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS