El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que la Secretaría de Salud enfrenta mil 100 demandas, denuncias y amparos por presuntas omisiones o inacciones para enfrentar a la pandemia de coronavirus, por lo que para deslindar responsabilidades se deberían dejar claro el marco de concurrencia que tienen la Federación y los gobiernos estatales.
“Si la federación dice: ‘Estás en rojo’, y el estado dice: ‘Yo estoy en naranja y voy a hacer estas otras actividades’, muy bien, el estado ha de responder por sus decisiones soberanas. Ese es el asunto. No es amago, es claridad, es franqueza y es sobre el marco de la ley plantear las cosas como son”, afirmó López-Gatell en su conferencia vespertina.
En la reunión con la Conferencia Nacional de Gobernadores, de acuerdo con audios difundidos por el periodista Víctor Sánchez Baños en sus redes sociales, los mandatarios manifestaron su inconformidad con el planteamiento de aplicar sanciones, mencionado por López-Gatell.
La jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum dijo que “nunca se había hablado de ello y sí valdría la pena que se pudiera, más allá del fundamento legal que explica el subsecretario, me parece que nunca habíamos llegado hasta este límite, sí sería muy bueno que se aclarara, que se revisara para no resolverlo en esta sesión”.
El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, expresó su preocupación ante tal planteamiento: “sí me quedo un poco preocupado porque la principal preocupación que tenemos todos los gobernadores, prácticamente es una negativa… el semáforo nacional es obligatorio y ahora en el documento se plasma que si no lo hacemos así, tenemos responsabilidades administrativas y penales”.
El subsecretario respondió al desencuentro que protagonizó con algunos mandatarios estatales en una reunión convocada en el marco de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en la que se mencionó la posibilidad de aplicar sanciones civiles, administrativas y penales a las autoridades locales en caso de que se tomen decisiones relacionadas con el confinamiento o apertura de espacios públicos que no correspondan con el nivel de riesgo marcado por el semáforo.
En tanto, Maricela Lecuona González, abogada general de la Secretaría de Salud expresó: “en caso de que el gobierno de una entidad federativa deje de acatar el resultado de la evaluación semanal y omita estructurar las medidas correspondientes para el respectivo nivel de riesgo indicado por la autoridad sanitaria federal y en consecuencia instruya a su población a tomar medidas relacionadas con un nivel de riesgo menor, previa investigación de la autoridad competente que así lo resuelva, se hace patente que el o los servidores públicos que tomen dicha determinación podrán ser responsables civil, administrativa y/o penalmente de dicha decisión”, expuso la abogada.
Más tarde, en su conferencia vespertina, López-Gatell afirmó que “no hubo amago, no va a haber amago, nunca, lo hemos dicho, una, dos, tres, 80, las veces que sean necesarias”.
Y agregó: “tiene que quedar preciso cuáles son las condiciones en términos de ley en las que esta responsabilidad es compartida”.
bgpa