Minutos antes de las 09:00 horas, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, recibió la primera dosis de la vacuna contra covid-19 de Pfizer, en la escuela Benito Juárez de la colonia Roma, en la Ciudad de México.
El funcionario llegó a la sede vestido con una guayabera blanca y sombrero de cuenca estilo Panamá. Se acercó a los organizadores de la brigada que portaban chaleco verde y, en lugar de mandarlo a la fila de 50 a 59 años donde voluntarios verificaban que la credencial oficial coincidiera con el domicilio, lo ingresaron de inmediato por el área de embarazadas y casos especiales.
En esta mañana nublada, intentó enseñar sus papeles de ser residente de la colonia Roma y de la alcaldía Cuauhtémoc, pero no fue necesario porque le indicaron que pasara de inmediato y, al parecer, esperó poco.
Antes de inmunizarse, López-Gatell bailó al ritmo de I Will Survive de la cantante Gloria Gaynor, junto con el voluntariado y demás personas que esperaban ser vacunadas. Se sumó pero, reconoció, es mal bailador y le resultaba imposible seguir el ritmo, el paso. Total que su falta de desestresa lo hicieron desistir.
Mientras espera vacuna, platica con mujer en silla de ruedas
En punto de las 09:20 horas ya estaba en el área de vigilancia asignada para intervenir en caso de cualquier reacción adversa. Se sentó junto a una mujer en sillas de ruedas con quien charló. Estaban cerca, con cubrebocas, sonreían.
Los integrantes de la brigada de la Secretaría del Bienestar que participan en la campaña Correcaminos comenzaron a formar vallas humanas para proteger a los asistentes en esa área. Se tomaron de las manos, del lado derecho de donde estaba sentado el subsecretario, y después intentaron hacer otra más del lado derecho. Sin embargo, la organizadora deshizo la protección.
Otros se tomaron la atribución de rodear a López-Gatell a pesar de que a los medios de comunicación se le dio acceso e indicó el lugar. Una vez que transcurrió el tiempo de vigilancia de 20 minutos, el funcionario se levantó y empujó la silla de ruedas de la mujer con la que estaba charlando para entregarla a su familiar.
"Enfermera que me vacunó tiene las manos de seda", dice
- ¿Cómo se sintió?
- "Me tocó la vacuna de Pfizer, la asignada en varias alcaldías de la Ciudad de México en este momento. La enfermera que me vacunó tiene manos de seda, no sentí absolutamente nada, el producto no molesta. No duele. Estoy en perfectas condiciones afortunadamente".
En la sala de espera algunas mujeres lanzaban porras, pero cuando ya se disponía a salir de la escuela primaria una desinhibida mujer gritó a todo pulmón "ya le tomé foto al más guapo de México". Los brigadistas seguían rodeando a López-Gatell Ramírez a pesar de que ya no había asistentes cercanos.
- Te recomendamos Menores de 12 a 15 años "deberán esperar su turno" para recibir vacuna: López-Gatell Política
- ¿No cree que esto (de los brigadistas) era innecesario, parecen guaruras?
- "Son los compañeros de la brigada Correcaminos".
- ¿Pero están empujando?
- "No, no no, nada más es para que no estorbemos a los demás ciudadanos".- ¿Tuvo alguno de los eventos supuestamente atribuible a la vacunación e inmunización?
- "Por el momento no tengo ninguna reacción, pudiera ser (después), dado a que en febrero tuve covid-19, que presente fiebre. Esto es una reacción normal, lo decimos también para que el mundo lo conozca".
En la entrevista, también informó que están por presentar una evaluación del impacto de la vacuna en la reducción de casos de contagios, hospitalizaciones, muertes.
"Vacúnense, ayuda a prevenir covid-19", el mensaje de López-Gatell
El martes inició la vacunación a adultos de entre 50 y 59 años en la alcaldía Cuauhtémoc, y se inmunizaron a 13 mil 590 personas. La jornada concluirá el 15 de mayo y se prevé inocular a 77 mil 222 adultos residentes en esa demarcación.
Entre ellos se encuentra el funcionario de Salud, quien a sus 52 años participó en la Estrategia Nacional de Vacunación, pero ahora al ser inmunizado y no sólo mediante sus conferencias vespertinas. Al salir del módulo, resaltó la importancia de vacunarse, pues "nos brinda protección para un evento futuro".
"Tuve el privilegio de que me vacunaron contra covid-19, como corresponde tengo 52 años, me esperé a mi lugar y mi fecha. El mensaje en general es: vacúnense, esto ayuda a prevenir la enfermad covid-19 y las complicaciones fatales y, entre más rápido este vacunada la población, la epidemia disminuirá".
Han transcurrido casi 17 semana y la tendencia de la infección es la baja, además ya se han aplicado más de 23 millones de dosis, lo que permite ver que "en algunas poblaciones, por ejemplo, en el personal de salud o incluso en los adultos mayores de 60 años ya vimos que se redujo la mortalidad, se redujo también la proporción de casos graves; vamos hacia abajo en las consecuencias negativas de este virus".
Apuntó que van 14 millones 300 mil personas que han recibido al menos una dosis de la vacuna, de las que 9.5 millones tienen el esquema completo, sumando 23 millones de dosis aplicadas. De esta manera se ha reducido mortalidad en los grupos inmunizados, como el personal de salud y los adultos mayores.
Muestra brazo y lo escoltan hasta su automóvil
A su paso tras recibir la vacuna, López-Gatell enseñaba a quien se lo pedía el brazo izquierdo y su constancia de vacunación. Los brigadistas lo llevaron varias cuadras hasta adelante, de hecho hasta las puertas de su automóvil.
Una mujer de 71 años lo interceptó. Primero dijo que le negaron la vacuna en la alcaldía Miguel Hidalgo y después que no se quiso aplicarse la de AstraZeneca porque su médico determinó que no era la opción por su estado clínico.
El funcionario federal le comentó que las persona que tienen más de 60 años y que no se vacunaron en la etapa uno pueden acudir ahora a los módulos para seguirse vacunando. Si bien la etapa actual se centra en 50 y más "no tiene límite hacia arriba".
En la semana se está prefiriendo vacunar a los adultos de 50 a 59 años, pero el fin de semana, justamente, se atenderá a quienes por razones diversas no accedieron en su momento al biológico. Y explicó que también se consideren aspectos sobre la vacuna de Pfizer como el hecho de que no se recomienda su aplicación entre personas con antecedentes de alergias severas.
En cuanto al desarrollo de vacunas anticovid para menores de edad, comentó que hasta el momento sólo Pfizer ha logrado desarrollar un antígeno para la población de entre 12 y 15 años, la cual ya ha sido aprobada en Estados Unidos. Ahora, la farmacéutica estadunidense presentará el expediente ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su evaluación y posible aprobación.
Con símbolo de victoria, se despide de brigadistas
Luego de varias cuadras de caminata, el subsecretario se subió a su camioneta y fue así que los más de 10 brigadistas regresaron a su lugar asignado para seguir continuando con la estrategia Correcaminos. El mensaje final del funcionario es "vacúnense" porque será una de las formas eficaces de contener la pandemia.
- Te recomendamos Después de la tormenta, viene la vacuna... y sin saltarse la fila Comunidad
Con el símbolo de victoria en los dedos, agradeció la organización de las autoridades de la Ciudad de México y de los brigadistas que lo cuidaron como toda una estrella.
El 20 de febrero el funcionario dio positivo a covid-19, luego de realizarse una prueba de antígenos, por lo que se mantuvo aislado en su casa; sin embargo, continúo con algunas de sus actividades.
Tras 19 días de ausencia en actividades públicas, el subsecretario informó que no tenía ningún síntoma de la enfermedad, por lo que apareció de forma virtual en la conferencia vespertina el 10 de marzo.
LP | JLMR