Secretario de Gobernación de Morelos justifica inacción en linchamiento de Huitzilac

El funcionario sostuvo que “asumo la responsabilidad” al no detener a la turba, que causó la muerte de dos personas en Morelos.

El secretario fue entrevistado al concluir la conmemoración del 256 aniversario del natalicio de Morelos. (Especial)
Ciudad de México /

El secretario de Gobernación de Morelos, Pablo Ojeda Cárdenas, justificó la inacción de las fuerzas de seguridad ante el linchamiento de dos personas en el municipio de Huitzilac, al asegurar que se valoró no poner en riesgo a los policías que atendieron el caso, así como a la turba que estaba participando en estos hechos violentos.

Entrevistado al concluir la conmemoración del 256 aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón, el funcionario asumió la responsabilidad de los hechos, sin embargo, descartó renunciar a su cargo, porque eso es decisión del gobernador.

“Fue muy difícil porque si les decía que había 10 respondientes y después llegaron 30 elementos más, pues son 40 y la turba era más de 200 personas, lo que ponía en un grave riesgo a los pobladores y a las fuerzas. Por eso la valoración del escenario y la valoración de riesgos fue muy complicada y yo asumo la responsabilidad de los hechos ocurridos y se trabajará para enfrentarlos y para corregir lo que haya que corregir”, subrayó.

El funcionario recapituló los hechos, explicando que el municipio de Huitzilac cuenta apenas con 28 policías entre estatales y municipales en guardias de 24 por 24, pero el día del linchamiento había disponibles sólo 14 integrantes de las fuerzas de seguridad.

Detalló que los primeros respondientes fueron 10 policías, a los que posteriormente se sumaron 30 más y, finalmente, fueron reforzados un contingente de 25 policías antimotines. A pesar de ello, no pudieron intervenir porque eran superados en número.

Por eso, dijo que tomó la decisión de que no intervinieran los policías, aún cuando la consecuencia fuera la muerte dos personas. Además, dejó en claro que una posible separación del cargo será decisión del gobernador.

“Es una decisión del gobernador del estado, yo hice con responsabilidad mi evaluación del riesgos que podría implicar el uso de la fuerza en una situación como esta, y exponer a mayores y más graves daños para la sociedad el resultado”, puntualizó.

Aseguró que hay muchas imágenes que circulan en redes sociales que servirán para identificar a los responsables del linchamiento y, de esta manera, solicitar su orden de aprehensión. Insistió en que este trabajo corresponde a la Fiscalía, mientras que al Ejecutivo solamente le corresponde evaluar si se cumplieron los protocolos.

“La denuncia ya está, ya se está integrando la carpeta de investigación, ya dio cuenta de ello el fiscal y ya está las investigaciones y entiendo que existe un compromiso muy serio por parte de él de que esto no va a quedar impune y es lo que les tengo que decir gracias”, detalló.

​LP

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS