Se amplía horario de servicio en relleno sanitario de El Huixmí

El horario de es de 6:00 de la mañana a 20:00 horas, con lo que se garantiza que el servicio sea funcional para el ayuntamiento en este tema

Camiones de recolecta de basura en el Huixmí. (Jorge Sánchez)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Con el fin de garantizar que el servicio de recolección de basura en Pachuca esté funcionando y se pueda recolectar entre 150 a 200 toneladas diarias que se generan en la capital estatal, el relleno sanitario de El Huixmí amplió su horario de apertura de 6:00 de la mañana a 20:00 horas.

Así lo informó el presidente del Comisariado Ejidal del relleno sanitario, Román Ortega Téllez, quien también informó que este horario se aplicó a partir de que entró en funcionamiento la empresa Tandem Ride, que actualmente se encarga de la recolección de residuos sólidos de la Bella Airosa.

“Cada tonelada que entra al relleno sanitario debe ser liquidada a los Ejidatarios, y contamos con cuatro checadores con el fin de que lleven el control diario del ingreso de los desechos sólidos”, indicó.

En esta línea, el líder ejidatario señaló que la empresa Tecnosilicatos de México, misma que renovó su contrato con el ayuntamiento de Pachuca hace un par de días por la suma de poco más de cuatro millones de pesos, es la encargada de disposición de los desechos y, además, la que se encarga de pagar el tonelaje a los ejidatarios.

“Los recursos que ingresan al ejido se reparten entre 200 familias que, para muchas de ellas, son su único sustento para solventar la crisis económica que también los ha golpeado por la pandemia de covid-19”, expuso.

Así también, informó que aún no ha sido liquidado el adeudo que dejó la empresa Tecmed por 400 mil pesos, aunque tienen en garantía la báscula que aún sigue dentro del predio, y misma que tiene un valor por cien mil pesos, aunque expresó que “estamos abiertos al diálogo para llegar a un acuerdo y negociar sobre el adeudo”, refirió.

Esta deuda, recordó, se originó por los más de cuatro años y seis meses que ocuparon el inmueble como oficina, por lo que continúan buscando un acercamiento para que se llegue a un acuerdo que beneficia a ambas partes y también puedan devolver la báscula, que ahora está como garantía.

“Desde que la empresa Tecmed que se encargaba de la basura comenzó a trabajar con el ayuntamiento capitalino se instalaron dentro del ejido, pero nunca se acordó un pago por el uso de suelo, pero estaremos buscando que lo liquiden porque a sus arcas entraron millones de pesos”, concluyó Ortega Téllez.

LAS MÁS VISTAS